Mendoza, a la baja

Unas 15 mil personas aún no tienen trabajo.

Mendoza, a la baja

Foto: lmdiario.com.ar.

Sociedad Unidiversidad Especial Subocupación / por Juan Stagnoli / Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE 2017

El desempleo en el Gran Mendoza durante el segundo trimestre de 2017 fue del 3,7 %, lo que significa que 15 mil personas todavía no tienen trabajo. Así surgió del último informe dado a conocer por el Indec. Sin embargo, desde el Ejecutivo valoraron como un logro de gestión el hecho de que, si se analiza con el mismo periodo del año anterior (abril-mayo-junio), significa una disminución del 0,7 %.

De alguna manera, las explicaciones del Gobierno fueron para “cubrirse” ante posibles interpretaciones erróneas. Martín Kerchner, ministro de Economía, Energía e Infraestructura de la provincia y el titular de la DEIE, Facundo Biffi, explicaron que se trata de un relevamiento que se hizo en 840 hogares a través de una encuesta y que, si bien falta analizar el resto de la provincia, el resultado de la muestra tendría valores similares a los expuestos este jueves 14 de septiembre.

Kerchner afirmó que en los números del primer trimestre se cometió el error de comparar ciclos consecutivos. “Se tienen que analizar épocas similares”, arremetió el funcionario, quien indicó que en los primeros tres meses del año, la cantidad de desempleados aumenta porque hay una masa de la población que termina el nivel medio y entra al mercado laboral. Luego –agregó– ese número baja en la temporada estival por el aumento de trabajos estacionales.

El ministro valoró que se trata de uno de los números más bajos en los últimos nueve años, coincidente con en el mismo período de 2015. Si bien no se conoce en qué sectores se produjo mayor incremento del empleo ni las condiciones de contratación de los nuevos ocupados, desde el Gobierno resaltaron las políticas gubernamentales. “No hay que cantar victoria, pero es un dato que permite entender cómo se dio la situación del trabajo”, resaltó el funcionario.

El responsable de la cartera explicó que hubo un incremento del empleo privado, producto de que aumentó la cantidad de inversiones y se complementó con una situación productiva mejor. “El 55 % del bono fiscal fue adjudicado a inversores de la provincia; el 35 %, al resto de Argentina y el 10%, a internacionales", aseveró el Ministro.

 

Datos a nivel nacional

De acuerdo a los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en el 8,7 %. Este dato significa una disminución del 0,6 % por debajo de igual período de 2016. La tasa de subocupación horaria demandante en el país se ubicó en el 7,4 % entre abril y junio de este año, contra el 7,7 % de igual período de 2016, mientras que la no demandante fue del 3,6 % contra el 3,5 % del período anterior.

De esta manera, en el país hay 1,6 millones de personas que están subocupadas, si se proyecta a todo el país la medición oficial sobre los 31 aglomerados que mide el Instituto, mientras que hay 4,7 millones de ciudadanos que tienen aún problemas de empleo en Argentina.

El desempleo se ubicó en 8,7 % al cierre del segundo trimestre

Se ubicó seis décimas por debajo del 9,3 % registrado en igual período de 2016, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).