Mendoza avanza en la paridad de género

Los integrantes de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se comprometieron a tratar el proyecto que asegura la paridad con alternancia para los cargos legislativos. El debate comenzará el martes 13.

Mendoza avanza en la paridad de género

Diputados se comprometieron a debatir el proyecto de Ley de Paridad de Género

Provincial

Paridad de género

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Diputados de Mendoza

Publicado el 06 DE MARZO DE 2018

Los integrantes de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados, que preside Jorge Albarracín (UCR), recibieron a las representantes de la Multipartidaria de Mujeres que solicitaron el tratamiento de una Ley de Paridad de Género. El compromiso de los legisladores fue, según explicaron las diputadas María José Sanz (UCR) y Sonia Carmona (PJ) comenzar el próximo martes 13, en el seno de la comisión, el análisis de los seis proyectos que se encuentran en la Cámara Baja y que tienen como objetivo la paridad con alternancia para los cargos legislativos.

En la reunión, las representantes de la Multipartidaria coincidieron al afirmar que “hay consenso más allá de las ideologías políticas sobre la necesidad de contar con una ley que iguale las oportunidades para hombres y mujeres”.

El diputado Albarracín, por su parte, indicó que “este es un momento propicio para el análisis de los proyectos de paridad porque no es un año electoral” y porque “hay tiempo para hacer una Ley como Mendoza merece”.

“El trabajo será arduo ya que hay que trabajar en la reformulación de las leyes PASO, Orgánica de los Partidos Políticos y Electoral“, señaló la legisladora Sanz, que además se mostró partidaria de que Mendoza “tenga su propia ley, ya que tiene autonomía para hacerlo, más allá de que la provincia adhiera a la Ley nacional para los cargos nacionales”.

Desde la Multipartidaria, las distintas voces que la integran -UCR, PRO, PJ, FR, Unión Popular- confluyeron en la necesidad de “dejar de hablar de cupo femenino como una discriminación positiva y comenzar a hablar de paridad de género”. También se dijo que “hay un cambio cultural que indefectiblemente irá cambiando la manera de representación” y que “las mujeres, sin egoísmos protagónicos, buscamos lo mejor para todas”.

  • Nota a María José Sanz, diputada UCR.

  • Nota a Sonia Carmona, diputada PJ.

  • Testimonio de Cecilia Soria, diputada FIT.

política provincial paridad de género proyecto de ley