Mendoza Corre presenta un nuevo desafío "plogging"

La idea de esta actividad es que las y los corredores vayan recogiendo los desechos que encuentran en el camino, con el objetivo de limpiar los espacios verdes de la provincia. Cuándo es la próxima cita.

Mendoza Corre presenta un nuevo desafío "plogging"

Foto: Mendoza Corre

Sociedad

Este Lejano Planeta

Medio ambiente

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021

En Este Lejano Planeta hablamos con Claudio Pereyra Moos, director responsable de la web Mendoza Corre, dedicada a cubrir el running de nuestra provincia y que además realiza campañas para mantener limpios los espacios verdes y el piedemonte, lugares donde se suelen encontrar residuos de todo tipo.

En charla con Radio U, Pereyra Moos, trail runner y periodista, brindó detalles sobre una actividad llamada "plogging", que tendrá una nueva edición este sábado 18 de septiembre. Esta disciplina es resultado de la combinación de trotar con recoger basura de la naturaleza.

Pereyra Moss contó que, junto a Natacha Acevedo, de la ONG Misión Verde Soluciones Sustentables, emprendieron este año esta movida porque notaron que en muchos espacios verdes de la provincia “se ha arrojado una cantidad muy importante de desechos”.

"En Mendoza, cada día se suma más gente a correr. En general, el 90 % de los corredores son muy agradecidos a la naturaleza y por eso somos celosos custodios de la montaña, pero, lamentablemente, mucha gente que se está sumando no tiene la conciencia ambiental de quienes estamos en esto hace mucho tiempo. Por ejemplo, muchísima gente va a distintos puntos naturales de la provincia, como el Cerro Arco o el Parque General San Martín, y es impresionante la cantidad de basura que se tira", afirmó el director de Mendoza Corre. 

En ese sentido, el periodista recordó que ya realizaron tres eventos en lo que va del año, con un resultado: “No hicieron otra cosa que dejarnos más preocupados”, afirmó, no solo por la candidad de basura, “sino por la infinidad de colillas de cigarrillos” que se encontraron durante los eventos. “Todos sabemos la cantidad de sustancias cancerígenas que tienen las colillas de cigarrillos. Una sola alcanza para contaminar 60 litros de agua potable. Sin ir más lejos, esta situación se puede ver en la costa del Dique Potrerillos, que es el agua que tomamos las mendocinas y los mendocinos. Tenemos que tomar conciencia de la situación”.

En esta oportunidad, la propuesta de plogging se desarrollará el sábado 18 de septiembre en el Parque Jilguero, en las afueras de San Rafael. “Estamos muy contentos con esta actividad porque será la primera que se desarrolle afuera del Gran Mendoza. Eso significa que estamos federalizando esta problemática y, además, concientizando a las personas para que cambien su accionar”, cerró.

Audio

  • Entrevista con Claudio Pereyra Moos.

    Runner y organizador de la campaña

plogging basura montaña