Para qué le sirve a Mendoza tener un representante en el Parlasur

Gabriel Fidel firmó un compromiso para que monitoreen sus propuestas. Francisco Pérez da a conocer su opinión.

Para qué le sirve a Mendoza tener un representante en el Parlasur

Provincial

Elecciones

Unidiversidad

Gabriela Ceppi

Publicado el 31 DE JULIO DE 2015

Los dos candidatos consideran que la incorporación de referentes locales en el Parlamento del Mercosur impactará en la integración y el desarrollo mendocino, en especial para mejorar la comercialización de productos y servicios. Gabriel Fidel, exministro de Economía y competidor del frente Cambiemos para ocupar un lugar en el Parlasur, firmó un compromiso público en la Universidad Nacional de Cuyo para permitir el monitoreo de su gestión si es electo legislador del Parlasur.

Para Fidel, ser parte del Parlasur le va a permitir a Mendoza tener una inserción real en el proceso de integración del Mercosur.

“Hay una doble función que tiene el parlamentario: una es la de participar como legislador y la otra es la de ejercer la representación de los intereses de los mendocinos negociando, participando, anticipándonos a los acontecimientos y estableciendo relaciones fuertes y estables con los países miembro de manera de poder aprovechar y no padecer la integración regional”, consideró.

Además, sostuvo que pone a disposición de los mendocinos su formación profesional que es específica en estos temas, así como su experiencia nacional e internacional en el campo público, el académico y el privado. “Es un cargo para el que creo tener la idoneidad necesaria para defender con fuerza e inteligencia los intereses de los mendocinos”, opinó. Además, señaló que es una ventaja para Mendoza que sea parte del equipo del gobernador electo Alfredo Cornejo, ya que será mucho más fácil coordinar su accionar con las políticas que lleve adelante el nuevo gobierno que asume en diciembre. Aseguró estar convencido de que los funcionarios deben obtener resultados en su gestión y de que su participación deberá medirse en beneficios concretos para los mendocinos traducidos en logros dentro del ámbito del Mercosur.

“El Parlamento del Mercosur, en pleno funcionamiento y con representación y peso político, permitiría a las regiones de los países miembros, tal es el caso de Mendoza, tener la posibilidad de generar un proceso real de integración regional donde no sólo pesen los centros políticos y económicos de poder. De los 43 representantes que se eligen en las elecciones, los 24 que llegamos desde nuestras provincias representamos la problemática territorial concreta del interior del país y Mendoza se ve beneficiada en la medida que tenga una inserción y peso real y que pueda abordar su inserción en el Mercosur”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador Francisco Pérez será quien peleará ese cargo en representación del Frente para la Victoria. A la hora de analizar los beneficios de que Mendoza pase a partir de ahora a tener en el Mercosur un representante elegido por el voto popular. 

Pérez sostiene que formar parte del Parlasur, sin dudas implica un importante beneficio, ya que hasta el momento el manejo de las relaciones es de órbita nacional y en todos los casos no garantiza que se puedan tener en cuenta en su totalidad los intereses provinciales.

“Más allá de que el Parlasur no legisle, el hecho de poder contar con un representante provincial permitirá la presentación de proyectos que atañen a la sociedad mendocina y a su producción, así como posibilitará que se pueda intervenir de otra manera ante los obstáculos o conflictos que se generen, por ejemplo, en la exportación de nuestros productos y servicios, así como incorporar los temas provinciales a la agenda del bloque”, sostuvo.

parlasur, mercosur, elecciones, pérez, fidel,