El aeropuerto de Mendoza, a un paso de reabrirse a vuelos internacionales

Las compañías tienen la confirmación de la Administración Nacional de Aviación Civil para retomar sus actividades este lunes. Será para el arribo de repatriados y repatriadas.

El aeropuerto de Mendoza, a un paso de reabrirse a vuelos internacionales

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Salida progresiva

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: La Nación, Diario UNO

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Mendoza espera la reapertura del Aeropuerto El Plumerillo, que podría oficializarse en las próximas horas desde Nación. Será para repatriados y repatriadas. Además, esto permitirá aumentar el cupo de ingreso diario al país, de 1700 a 2300 pasajeros y pasajeras internacionales.

El 6 de agosto pasado, el presidente Alberto Fernández anunció la reapertura gradual de las fronteras. Luego se confirmó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había propuesto a las compañías aéreas que, cuando llegara el momento de la renovación de las medidas, se dispondría la apertura de al menos un par de aeropuertos en el interior del país. 

Los aeropuertos provinciales que están actualmente en condiciones de concretar su apertura son los de Mendoza, Córdoba y Salta. Desde la ANAC informaron a representantes de las líneas aéreas que en los próximos días se habilitará el aeropuerto mendocino como corredor seguro aéreo, además de Ezeiza.

Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones en la provincia, dijo a Canal 9: “Se está trabajando para que habiliten el aeropuerto Francisco Gabrielli. Las autoridades de estas provincias estuvieron planteando estas inquietudes, se revisaron los protocolos que se habían presentado. Ahora solo resta esperar la decisión de la autoridad sanitaria nacional que, una vez que aprueben los protocolos, dará aviso a la Dirección Nacional de Migración, que es la que va emitir un acto administrativo en el cual habilite los corredores seguros que han sido solicitados". Serrano también informó que Mendoza ha solicitado la apertura del Paso Cristo Redentor: “Está en evaluación. Hay que realizar algunos ajustes de infraestructura en lo que tiene que ver con la posibilidad de instalación de puestos de testeo en alta montaña”. 

La fecha de de reapertura del aeropuerto era este lunes 6 de septiembre, pero aún no se publicó en el Boletín Oficial. Cuando eso suceda, Mendoza podrá recibir personas repatriadas, que hasta ahora solo pueden ingresar por Buenos Aires.

Esos repatriados y repatriadas deberán contar con un test negativo de coronavirus emitido del país de origen. En Mendoza, tendrán que hacerse otro PCR, cumplir con una cuarentena de siete días y pasar por un nuevo testeo.

Desde la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), celebraron la novedad, pero remarcaron que pueden transcurrir unos 30 días desde que se piden los itinerarios hasta que se puedan hacer efectivos los vuelos.

Además, aumentará el cupo de ingreso al país por vía área: de 1700, pasará a 2300 pasajeros y pasajeras internacionales.

El Gobierno nacional dispuso, para evitar el ingreso de la variante delta, un cupo de 600 personas, que se empezó a flexibilizar a mediados de julio de forma escalonada, hasta llegar a fines de ese mes a los 1000 por día. Luego, ese número pasó a 1700 diarios a comienzos de agosto. En los hechos, esa cifra equivale a seis vuelos por día, que subirían a por lo menos ocho si se calcula que cada aeronave tiene una capacidad promedio de 300 pasajeros.

 

Vuelos internacionales para turistas

El Gobierno mendocino quiere que también se permitan los vuelos internacionales para turistas, sobre todo de chilenos y brasileños, para reactivar la economía local. Sin embargo, no están de acuerdo con algunos requisitos de Nación, ya que esta insiste en que los y las viajeras cuenten con el esquema completo de vacunación y un PCR negativo, y que además cumplan con una cuarentena.

"No tiene sentido que se les exija a los turistas que hagan cuarentena porque eso destruiría la intención de venir a disfrutar de Mendoza, y nos destruiría como destino turístico. En el caso del repatriado, es lógico, porque esa persona viene a su domicilio y guarda ahí la cuarentena, pero al turista no se le puede pedir que haga una cuarentena en un hotel porque eso desalienta a cualquiera", plantean desde Turismo, según Diario UNO.

La agenda de vuelos internacionales acordados con las compañías aéreas y el Gobierno de Mendoza abarcan tres frecuencias semanales de Latam (Mendoza-Santiago), dos vuelos semanales de Gol (Mendoza-San Pablo), la reactivación del vuelo directo a Panamá operado por Copa y los vuelos de Sky entre Santiago de Chile y Mendoza, según Clarín.

provincial mendoza aeropuerto fronteras vuelos