Mendoza inició la vuelta a clases presenciales

Miles de estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades regresaron a las aulas. Este ciclo lectivo tendrá como particularidad un sistema de asistencia escalonado y mixto, que conjugará virtualidad y presencialidad.

Mendoza inició la vuelta a clases presenciales

Con sistema bimodal, comenzaron las clases este lunes en 13 provincias / Foto: Télam

Sociedad

Inicio de clases

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino

Publicado el 01 DE MARZO DE 2021

Luego de que la pandemia de coronavirus obligara a suspender las clases presenciales durante casi todo 2020, este lunes, miles de estudiantes de Mendoza de todos los niveles y modalidades volvieron a encontrarse con sus docentes en las aulas para encarar el ciclo lectivo 2021. Este período tendrá como particularidad un sistema de asistencia escalonado y mixto, que conjugará virtualidad y presencialidad.

El dictado de clases y la convivencia diaria en cada uno de los establecimientos educativos estarán regidos por los protocolos sanitarios en el marco de la emergencia por la COVID-19. Si bien existen lineamientos generales dispuestos por el Consejo Federal de Educación y la Dirección General de Escuelas (DGE), cada director o directora definió cómo será el regreso a la presencialidad en sus edificios.

Todas las escuelas tendrán que implementar el horario completo de dictado de clases y cada institución podrá decidir si la presencialidad será en forma semanal o alternada, pero siempre cumpliendo con el horario completo. En tanto, deberán garantizar la mayor cantidad de clases presenciales mientras la situación sanitaria de la provincia lo permita.

Vale aclarar que tanto estudiantes como docentes que se encuentren comprendidos entre los llamados grupos de riesgo ante esta enfermedad continuarán con las clases virtuales.

VER TAMBIÉN: Cómo mantener un aula bien ventilada para prevenir contagios de COVID-19

Respecto de las medidas de prevención, se implementará el uso de barbijos obligatorio, la medición de temperatura, la higiene de la tos y de manos, el distanciamiento y otras medidas tendientes a optimizar los cuidados y evitar eventuales contagios. Cada institución escolar contará además con dos docentes o personal no docente que ocuparán la función de "referentes de COVID-19" y tendrán la tarea de comunicar casos sospechosos o casos confirmados en caso de registrarse en ese establecimiento.

En el acto de inicio del ciclo lectivo 2021, el pasado 2 de febrero, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, manifestó: "Ha quedado demostrado que la incidencia de la presencialidad no ha producido alteraciones en el número de contagios en aquellos países que mantuvieron las escuelas abiertas". A la vez destacó en esa oportunidad que esta modalidad "es una de las alternativas más sólidas para soslayar la brecha y la inequidad social y educativa".

A finales del año pasado, la provincia hizo una prueba piloto de clases presenciales para estudiantes de colegios técnicos y con trayectorias débiles. Esa experiencia se amplió durante febrero, cuando regresaron a las aulas alrededor de 54 000 estudiantes de niveles primario y secundario (técnico y orientado), la modalidad Técnica y Trabajo, y centros de capacitación para el trabajo (CCT).

Se trató de los alumnos y alumnas que debían recuperar aprendizajes y habían registrado trayectorias escolares débiles. También abarca a quienes debían desarrollar prácticas profesionalizantes, en el caso de las escuelas técnicas.

VER TAMBIÉN: A cuidarse: Último Primer Día en pandemia para estudiantes de quinto año

"Nos venimos preparando desde noviembre del año pasado para la presencialidad. Mendoza abrió 750 escuelas durante 2020 con un gran esfuerzo de docentes y directivos. Trabajamos entre todos buscando soluciones conjuntas durante todo el mes de febrero para ordenar y armar los protocolos y planes operativos de cada escuela. Hubo un trabajo muy serio y siempre pensando en volver a una escuela cuidada", expresó este viernes el titular de la DGE, José Thomas.

En este regreso cuidado a clases tendrá un rol fundamental el transporte público de la provincia y las autoridades provinciales están al tanto de esto.

La semana pasada, el director de Transporte, Luis Borrego, señaló que esperan a partir de este lunes 1.° de marzo un incremento de entre el 15 % y el 20 % en la demanda del servicio con respecto al mes de febrero.

Recordó que entrarán en vigencia las frecuencias y horarios de invierno, con la consiguiente ampliación del servicio, y que se hará una evaluación diaria de la carga de pasajeros y la demanda. Asimismo, destacó que se coordinaron con las directoras de escuelas los horarios recorridos escolares para evitar aglomeraciones.

 

Paro y movilización de los gremios docentes

Una vez más, el comienzo de las clases no estará exento de los reclamos de los gremios de la educación. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) han convocado a un paro de 48 horas a partir de este lunes.

Además de la medida de fuerza, los gremios realizarán una movilización desde el Parque Central a la Casa de Gobierno en horas de la mañana.

Desde el sindicalismo docente, exigen mejoras salariales, tras una fallida paritaria en la que el Ejecutivo provincial determinó por decreto el incremento en los sueldos de los trabajadores de la educación. Asimismo, reclaman por el mal estado edilicio de varios establecimientos educativos y los inconvenientes que esto puede traer para el cumplimiento de los protocolos de prevención e higiene.

clases presenciales estudiantes mendoza ciclo lectivo 2021 covid protocolos pandemia