Mendoza mantendrá el alerta sanitaria de 1.30 a 5.30 de la madrugada

El Gobierno de la provincia decidió extender las medidas vigentes, algunas de las cuales se implementaron durante la Semana del Amigo.

Mendoza mantendrá el alerta sanitaria de 1.30 a 5.30 de la madrugada

Provincial

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE JULIO DE 2021

El Gobierno de Mendoza mantendrá las medidas que se tomaron durante la Semana del Amigo, en el marco de la pandemia, mientras la situación sanitaria se mantenga estable. De esta manera, la alerta sanitaria continuará rigiendo entre la 1.30 y las 5.30 de la madrugada. En tanto que se seguirá permitiendo la asistencia de público en los deportes amateurs que se practiquen al aire libre.

Es que el Gobierno advirtió una mejoría en el panorama epidemiológico actual de la provincia y en la respuesta que está dando el sistema de salud a la pandemia de coronavirus. Con una baja en la cantidad de casos de COVID-19, un porcentaje también en disminución de las camas de terapia intensiva ocupadas y un marcado descenso en la positividad, que está en el orden del 20%.

Autoridades indicaron que la pandemia requiere que  los mendocinos y mendocinas se sigan cuidado, "reforzando las medidas individuales de cuidado con una visión colectiva". Y recordaron que de ello depende que puedan continuar las clases presenciales, siga abierta la economía y se proteja al personal sanitario de la provincia.

Vacunación

La ministra de Salud, Ana María Nadal, hizo un anuncio importante esta semana para la campaña de vacunación contra el coronavirus, ya que a partir de este viernes 23 de julio, Mendoza abrió el sistema de vacunación para primeras dosis a demanda. Además indicó que el porcentaje de personas vacunadas mayores de 18 años en Mendoza es del 70% con la primera dosis y solo del 16% con la segunda dosis, esto debido a la falta de stock que envía la Nación.

Nadal dejó en claro que la prioridad será inocular a quienes aún no tengan la primera dosis, sin embargo, existirá la posibilidad de completar el esquema de vacunación para quienes haya recibido la primera de Sinopharm o de AstraZeneca (que hayan cumplido con el intervalo mínimo).

Entonces, en los centros e vacunación se privilegiará a quienes aún no están vacunados y que podrán concurrir sin turnos solo con DNI.

 

Y si bien Nadal dijo: “Con relación a las segundas dosis, estas van a seguir siendo a través de turno programado. Vamos a seguir convocando vía correo electrónico para completar esquemas, no hay vacunación espontánea para segundas dosis. La demanda y la espontaneidad es para quienes no han recibido la primera”.

Luego aclaró: “En el caso de Sinopharm y AstraZeneca, quienes eventualmente hayan cumplido los 30 y 60 días de vacunados, respectivamente, y aún no hayan recibido su turno para segunda dosis, pueden presentarse a vacunarse espontáneamente”.

Sobre el esquema de vacunación con Sputnik, la ministra explicó que la aplicación de segundas dosis depende del envío de Nación y actualmente no hay stock: "Hemos recibido aproximadamente 400 mil primeras dosis y 100 mil segundas dosis, que han sido todas aplicadas”.

En tanto, en toda la provincia ya se ha vacunado al 70% de la población objetivo con primeras dosis, mientras que solo un 16% completó su esquema de vacunación.

restricciones medidas alerta sanitaria mendoza horario vacunacion