Mendoza no adherirá al teletrabajo y controlará más los eventos sociales

Luego de analizar la situación sanitaria de la provincia y ante las medidas anunciadas por la Nación, desde el Gobierno provincial informaron cuáles son las medidas adoptadas a nivel local.

Mendoza no adherirá al teletrabajo y controlará más los eventos sociales

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Novedades SARS-CoV-2 / por Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 29 DE MARZO 2021

El gobierno de Rodolfo Suarez se diferenció de la Nación y ratificó que la administración pública provincial mantendrá el esquema de trabajo presencial. En cambio informó que se adherirá a las recomendaciones con respecto al turismo y a la educación.

"Luego de que el Gobierno nacional informara las nuevas medidas y recomendaciones debido al aumento de casos de coronavirus en todo el país, el Gobierno de Mendoza decidió que por el momento no se tomará ningún tipo de medidas al respecto. De esta manera, se informa que la Administración Pública Provincial continuará trabajando con normalidad", señala el texto oficial difundido este lunes.

El comunicado sostiene que se incrementarán los controles destinados a los eventos al aire libre que tienen un límite de 250 personas, con distanciamiento social y el uso de los elementos de higiene correspondiente como barbijos y alcohol.

"Ante la proximidad de Semana Santa, se recomienda practicar el turismo de forma responsable y extremar las medidas de higiene y distanciamiento social y no olvidar ninguna de las recomendaciones dispuestas por el Gobierno provincial. El cumplimiento de los protocolos, por parte del sector, será clave para evitar los contagios", explica el documento.

Sobre la situación sanitaria es necesario aclarar que el Gobierno toma al Gran Mendoza -Ciudad, Luján, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén y Lavalle- como unidad geográfica y no individualmente por departamentos. De allí se desprende que la tasa de incidencia sea de 136,4 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. En tanto que la relación de casos entre los últimos 14 días y los 14 días inmediatamente anteriores es de 1,4 para todo el Gran Mendoza.

"Hasta el momento la situación epidemiológica está controlada y adecuadamente atendida por el sistema de salud", indicaron desde el Gobierno provincial.

Indicadores de riesgo epidemiológico: Según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, se proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, los mismos son: 1) Razón de los casos: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20. 2) Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Teniendo en cuenta esos indicadores hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado. 

Variantes de riesgo aumentado: en relación con las variantes cuyo ingreso al país y transmisión implican un riesgo aumentado, el Gobierno nacional informó que, si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos, 28 de la variante del Reino Unido (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero). 

Medidas de prevención continua: el Gobierno nacional destacó la importancia de continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado que son la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados. Además, destacó la importancia de la consulta precoz ante síntomas, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso. Estas medidas sumadas a la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y el cumplimiento del aislamiento favorecerán el objetivo de minimizar la transmisión del virus.