Mendoza perdió cerca de 15 puntos del PBG; ¿hay luz al final de la cuarentena?

Los economistas José Vargas y Pablo Salvador destacaron que la provincia pierde alrededor de 10 millones de pesos por día debido a las bajas regalías por petróleo. ¿Cómo se sale?

Mendoza perdió cerca de 15 puntos del PBG; ¿hay luz al final de la cuarentena?

Foto: Freepik.com

Provincial

Economía

Unidiversidad

Por Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 28 DE ABRIL DE 2020

La crisis económica mundial producto de la pandemia de COVID-19 ha hecho mella en nuestro país, y la provincia de Mendoza no es ajena a esta situación. Unidiversidad se comunicó con los economistas José Vargas y Pablo Salvador para entender la caída de los números a nivel provincial y qué salida se le puede encontrar a esta crisis.

“Desde que comenzó la cuarentena en nuestra provincia, las pérdidas han sido bastantes considerables. Desde el punto de vista de lo que es el Producto Bruto Geográfico, la provincia ha perdido entre los 11 y los 15 puntos del producto bruto, teniendo en cuenta que no ha habido actividad económica y básicamente todos los sectores productivos de la economía provincial se han visto resentidos”, destacó José Vargas, economista de Evaluecon.

Para dar cuenta de la magnitud de la pérdida, Varga ejemplificó que desde el 20 de marzo (inicio de la cuarentena obligatoria) hasta fines de marzo, Mendoza perdió unos 100 millones de pesos y la pérdida durante la primera quincena de abril fue de unos 400 millones de pesos.

En esta misma línea, el economista Pablo Salvador dejó en claro que la provincia está atravesando una crisis profunda, producto de la pérdida de recaudación por causa de la cuarentena. “Es muy difícil hacer un cálculo preciso para determinar la pérdida de una provincia. Lo que sí está claro es que la provincia pierde mucho dinero producto de la crisis económica desarrollada por la pandemia. La no recaudación es una consecuencia de este no funcionamiento de la economía. La gente no trabaja ni produce ni vende, por ende, el estado provincial no recauda”.

Suarez habló de la endeble economía mendocina

La actividad económica de la provincia está en un momento muy delicado tras la paralización generada por la cuarentena obligatorio por la pandemia de coronavirus. En una conferencia de prensa donde detalló las nuevas medidas de flexibilización, el gobernador Rodolfo Suarez detalló que la recaudación está por el piso y que la ayuda de la Nación es necesaria.

 

Bajas regalías por la caída del consumo y el precio del petróleo

“Desde el punto de vista de las regalías, la provincia de Mendoza ha perdido cerca de 10 millones de pesos por día. Esto se da por la brusca caída del precio de barril de crudo a nivel mundial y por el desplome –caída del 85 %– del consumo de combustible a nivel provincial”, afirmó Vargas.

A su vez, la provincia también se ve complicada por el tema de las regalías, ya que Mendoza es una de las principales productoras de petróleo a nivel nacional, y al no producir, se queda sin recibir estos ingresos. “Hay dos factores a tener en cuenta. Por un lado, la falta de demanda, ya que la gente no está utilizando el vehículo particular, no hay transporte de media o larga distancia, no funcionan los aviones y la actividad se ha resentido notablemente; y, por otro lado, afecta la caída del precio del barril de crudo a nivel mundial, lo que perjudica todas las inversiones del sector y hace que no sea rentable”, subrayó Salvador.

El mercado inmobiliario pos-COVID tendrá, en plena crisis, "grandes oportunidades"

Con la construcción (semi)parada, resurgiendo paulatinamente, inmobiliarias cerradas y potenciales compradores encerrados por la cuarentena, la postal de un mercado detenido parece anticipar un panorama con fuertes caídas en los alquileres y las ventas de los inmuebles en todo el país.

 

Cómo salir de esta crisis

Para Salvador, la mayor cantidad de herramientas para salir de esta crisis la tiene el Gobierno nacional. “El único camino factible por el momento es la emisión de billetes, con el riesgo que esto conlleva, ya que puede producir que la inflación se dispare aún más de la cuenta. Muchos países lo que hacen es endeudarse a tasas muy bajas, pero esta situación está lejos de nuestro país, ya que está fuera del mercado por estar renegociando su deuda. Por ende, la Nación no tendría otra alternativa que asistir a las provincias mediante la emisión monetaria”.

economía, mendoza, barril de crudo, combustibles,