Mendoza recibirá otras 5 mil primeras dosis de la Sputnik V

Pertenecen al lote que llegó al país el jueves. La ministra de Salud dijo que las vacunas que recibió la provincia a la fecha son muy pocas.

Mendoza recibirá otras 5 mil primeras dosis de la Sputnik V

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuentes: Los Andes y Página/12 / Publicado el 01 DE FEBRERO 2021

Este martes llegarán otras 5 mil primeras dosis de la Sputnik V a Mendoza. Así lo anticipó la ministra Ana María Nadal durante la celebración del 150° aniversario de Las Heras. Al mismo tiempo, subrayó que la cantidad de vacunas que han llegado desde Nación a la provincia son “muy escasas”.

“Nos informaron que el martes llegarán cinco mil primeras dosis, es lo que vamos a recibir para continuar con el plan de vacunación”, aseguró la titular del área de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Esto se dará luego de la llegada de 220 mil dosis de la vacuna rusa al aeropuerto de Ezeiza la semana anterior. En todo el país, según citó Página/12, ya se inocularon más de 270 mil personas con la primera dosis y más de 65 mil con la segunda. 

El reparto de las dosis recién llegadas será de la misma forma en que se viene haciendo, con preponderancia de la Provincia de Buenos Aires, que recibirá el 40 %. En este marco nacional, a Mendoza, de este lote, le corresponderán las 5 mil primeras dosis que arribarán durante el martes.

Nadal aclaró que estas vacunas serán para inmunizar a trabajadores de la salud, porque todavía no se alcanzó a vacunar a todo el personal de ese sector.

VER TAMBIÉN: Sputnik V: este lunes se iniciará la distribución de la tercera partida a las provincias

Para las dosis destinadas a docentes, la titular de Salud manifestó que aún hay que esperar una nueva partida, porque las que están enviando solo alcanza para el personal de Salud. “La cantidad que nos está enviando Nación es muy escasa, lo que esperamos es que haya una distribución equitativa para todo el país. Este mes (por enero), el país tendría que haber recibido 5 millones de dosis, de las cuáles pasamos a 600 mil y terminamos recibiendo 220 mil. De la gestión de las vacunas se encarga el gobierno nacional, que mantiene contacto con Rusia. Depende de ellos. No tenemos la certeza de la cantidad que recibirá la provincia”, consideró la ministra Nadal.

Empleados del Correo Argentino descargan las vacunas llegadas la semana anterior en la vereda del Vacunatorio Central (Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza).

Aseguran que este mes llegarán muchas más vacunas

Fuentes del Gobierno nacional se mostraron “muy optimistas” en relación a la provisión de vacunas que llegarán en febrero. La asesora presidencial Cecilia Nicolini estimó que el grueso de las vacunas desarrolladas en Rusia contra el coronavirus llegará al país durante febrero y señaló que "existe un retraso de dos o tres semanas" en la entrega de las dosis mientras en Moscú están ampliando "la capacidad de producción porque realmente los resultados de la Sputnik V han sido buenísimos".

En un reportaje con el portal El Cohete a la Luna, Nicolini dijo que a pesar "de las demoras, el acuerdo nos garantizó que sigan llegando vacunas para vacunar. Y cuando esa demora esté resuelta podremos recuperar el cronograma inicial, con el objetivo de que lleguen vacunas de manera considerable. Hoy esperamos que a mediados de febrero eso ya esté solventado".

Nicolini, quien participó de las negociaciones para adquirir las vacunas, señaló que el acuerdo firmado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia prevé la adquisición "de un total de 15 millones de vacunas, que son 30 millones de dosis, para ser entregadas de diciembre a marzo".

"Se firmó un contrato, se estableció un cronograma que puede variar de acuerdo a la disponibilidad y a la capacidad de producción en un desafío tan complejo, lo que significa producir cientos de millones de dosis para el mundo entero. En ese esquema, las partes intentan cumplir su cuota al máximo", agregó.

VER TAMBIÉN: El 99,5% de los 12 mil "eventos supuestamente atribuidos a las vacunas" fueron "leves y moderados"