Mendoza reguló la producción y venta del uso medicinal del cannabis

Con esta sanción en la Cámara de Senadores, la provincia adhirió a la ley nacional que contempla estas disposiciones. Pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Mendoza reguló la producción y venta del uso medicinal del cannabis

Foto: Pixabay

Provincial Unidiversidad Cannabis medicinal / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Legislatura de Mendoza / Publicado el 29 DE DICIEMBRE 2020

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto que regula la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de cannabis. El proyecto fue aprobado por unanimidad. Así, Mendoza adhirió a Ley Nacional N.° 27350, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Economía y Energía de la provincia.

En Diputados, esta iniciativa obtuvo meses atrás los avales correspondientes de las comisiones de Salud, de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, donde se le acumularon proyectos de similar tenor, presentados por los diputados Germán Gómez, Hebe Casado y Eduardo Martínez.

De esta manera, Mendoza adhierió a la Ley Nacional N.° 27350 de Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, en todas las etapas de la cadena de valor y en conformidad con la normativa vigente.

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno nacional legalizó el autocultivo de cannabis para uso medicinal

Según consta, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía en todas las etapas de la cadena de valor. En tanto, desde el Ejecutivo buscará la participación de personas humanas o jurídicas públicas o privadas para el desarrollo de proyectos productivos.

Con esta legislación se promoverá la investigación, el cultivo, la producción y la comercialización del cannabis en todas sus variedades, así como también la industrialización y transferencia de tecnología con fines científicos, medicinales y terapéuticos, y desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico.

VER TAMBIÉN: En qué casos hay evidencia científica de los beneficios del cannabis medicinal

La norma establece que los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes y de Economía y Energía tramitarán ante el Estado Nacional todas y cada una de las autorizaciones y convenios que fueran necesarios de conformidad con las exigencias legales de calidad, seguridad y eficacia requeridos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) o el organismo que en el futuro la reemplace.

Asimismo, el Ministerio de Salud promoverá los acuerdos que sean necesarios con la cartera sanitaria nacional para simplificar y agilizar los trámites establecidos por la normativa nacional y provincial que regula la materia. En tanto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia efectuará las reasignaciones presupuestarias para el cumplimiento de esta Ley.

VER TAMBIÉN: La ONU reconoció las propiedades medicinales del cannabis

Durante su tratamiento en el recinto, el senador Marcelo Rubio (UCR) explicó que se podrán coordinar las acciones que sean necesarias para promover el establecimiento, la explotación de cultivos de cannabis en todas sus variedades, su industrialización y/o transferencia de tecnología con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos, y desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico. Rubio además precisó que la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) recibió a especialistas en el tema y el proyecto quedó listo para ser tratado en el recinto. Para informar sobre el desarrollo medicinal del cannabis, hablaron dos investigadores en el tema: el ingeniero agrónomo Jorge Bertona y el abogado Matías Frúgoli.

Luego, la legisladora Florencia Canali expresó que se podría haber "aprovechado" esta oportunidad para hacer una reforma mucho más profunda. "Este proyecto del oficialismo no contempla una participación del Estado. No se hacen partícipes a las diferentes organizaciones. Debemos avanzar a nivel provincial en una legislación que contemple el autocultivo, estamos hablando de un problema de salud pública y no de un negocio de un privado", precisó.

Posteriormente, el senador Fernando Alin explicó: "Es un gran paso para seguir trabajando en la despenalización del cannabis”. El senador Pablo Priore celebró que el Senado trabaje en iniciativas de estas características. El legislador Lautaro Jiménez también tomó su turno para explicar por qué su bloque acompaña el proyecto.

provincial | cannabis | legislatura |