En qué casos hay evidencia científica de los beneficios del cannabis medicinal

Diego Sarasola, psiquiatra especialista en neurociencias, afirmó: "Hay mucha investigación y mucho potencial de uso. En algunas situaciones sí hay una demostración acabada, como en el caso de la epilepsia refractaria".

En qué casos hay evidencia científica de los beneficios del cannabis medicinal

Foto: iStock

Sociedad Radio U Dale! / Cannabis medicinal / / Publicado el 30 DE NOVIEMBRE 2020

Diego Sarasola, psiquiatra especialista en neurociencias, habló en Radio U sobre los beneficios del cannabis medicinal en algunas enfermedades y explicó en qué casos hay evidencia científica para su uso. En el país, desde hace unas semanas, están legalizados el autocultivo y el expendio de aceites en farmacias.

El pasado 12 de noviembre, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Uso Medicinal del Cannabis estableciendo la regulación del cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con esta planta. De este modo, tanto personas en su hogar como organizaciones cannábicas y universidades podrán cultivar, siempre que el fin sea terapéutico.

Sobre los beneficios del cannabis, Sarasola afirmó: "Hay falta de evidencia clara, pero hay mucha investigación y mucho potencial de uso. En algunas situaciones sí hay una demostración acabada, como en el caso de la epilepsia refractaria".

El director del Instituto de Neurociencias Alexander Luria y excoordinador del Plan Nacional de Cannabis Medicinal aseguró que es conveniente utilizar el cannabis farmacéutico, ya que en los preparados caseros se desconoce la concentración exacta de cada componente y cómo están elaborados. "Los médicos tenemos nuestra carga de prejuicios. El cannabis se presta a dos tipos de sesgos: ni es un veneno ni hay que sacralizarlo, el punto medio es exigir la evidencia científica", remarcó el especialista en neuropsiquiatria y neurociencias. 

Acerca de la evidencia científica de los beneficios del cannabis, Sarasola comentó: "Para la migraña no tiene una gran demostración, sí hay algún nivel de evidencia en otros tipos de dolores, como dolor secundario asociado a cáncer. Tiene evidencia en cuadros anoréxicos asociados al sida, abre el apetito en esos casos, pero primero se debe consultar si no existe una depresión. Que ralentiza la progresión del Alzheimer es absolutamente falso".

Sobre si ayuda a pacientes con asma por su efecto antiflamatorio, Sarasola afirmó que no, y que incluso a veces se desaconseja. En cuanto al efecto del cannabis en la reducción de los tics en las personas con síndrome de Tourette, el especialista dijo que se está investigando; para resolver trastornos de sueño y presión intraocular, afirmó que tampoco hay una evidencia clara.

El cannabis y su alcance medicinal, científico y productivo

Este jueves cierra un ciclo de webinars organizado por el área de Desarrollo Territorial, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. En esta ocasión, y en el contexto de la legalización del autocultivo del cannabis medicinal en la provincia, el encuentro estará brindado por expertos en la materia, que evaluarán los alcances de esta legislación, tanto como su uso medicinal, científico y productivo.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Diego Sarasola.

    Psiquiatra Especialista en Neuropsiquiatría y Neurociencias - Director del Instituto de Neurociencias Alexander Luria.