Mendoza se prepara para disfrutar de la primera edición del Mundial del Café

El evento se desarrollará este viernes en la calle Pedro Molina, de Ciudad. Habrá stands de café, cosas ricas para degustar y una competencia de baristas para definir al mejor "arte latte".

Mendoza se prepara para disfrutar de la primera edición del Mundial del Café

Foto: pixabay.com

Sociedad

Todo lo que es Beat

Alimentación

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 11 DE MAYO DE 2022

En el marco del Boulevard del Café, que se realizará el viernes 13 de mayo sobre la calle Pedro Molina entre Patricias y 9 de Julio, la Ciudad de Mendoza pondrá en escena por primera vez el Mundial del Café, una competencia que reunirá a los mejores baristas de la Capital y que otorgará importantes premios. Esta competencia busca fomentar la cultura del café, acercando a las y los vecinos las diversas propuestas y las diferentes técnicas en el preparado del café de especialidad, valorando las destrezas de los participantes, que estarán representando a los distintos cafés de la ciudad.

Los baristas deberán ir pasando distintas instancias durante el evento preparando el mejor "arte latte", en eliminación directa con otros participantes, hasta llegar a la semifinal, en la que también se evaluarán el sabor y la temperatura.

En las rondas clasificatorias previas a la semifinal, las mejores preparaciones serán seleccionadas por el público presente, mientras que, en semifinales y final, serán evaluados por un jurado compuesto por cuatro personas idóneas. La calificación que recibirán los participantes serán cinco puntos: uno de cada uno de los jurados, y el restante, del público presente. El participante que sume más puntos será el ganador del Mundial del Café.

Habrá reparto de premios hasta el tercer puesto para el o la barista.

  • 1.º puesto: kit cafetero (v60 + jarra + taza barista) +1 kg de café de Perú;
  • 2.º puesto: molinillo manual + taza barista + 1 kg de café de Colombia;
  • 3.º puesto: taza barista + 1 kg de café de Brasil.

Además, se intentará educar en temas de interés para visitantes y crear un ambiente de emprendedurismo, en el que las personas puedan enriquecerse con charlas y lograr el intercambio de diversas ideas, con la creación de oportunidades para todos los participantes.

Para conocer más detalles de esta competencia, Radio U entrevistó a Mauricio Mamut (barista de la cafetería Bianco & Nero) y a Federico Colonesse (director de Emprendedores de la Ciudad). Colonesse contó cómo se gestó esta iniciativa gastronómica y cultural en la provincia: “Desde el área de Emprendedores, de Cultura y el equipo de desarrollo económico de la Ciudad de Mendoza, vimos el auge que hay del café de especialidad y sentimos la necesidad estratégica de acompañar esta nueva movida. También vimos cómo los nuevos cafés siguen esta lógica. Por eso, nos pareció muy bueno reunirlos a todos en la calle Pedro Molina, donde esperamos que se sienta mucho olor a café, la gente pueda disfrutar y comer cosas ricas”.

En cuanto a la competencia, Mauricio Mamut expresó: “Está muy buena esta apuesta. Por lo menos en mi caso, el hecho de participar de un mundial y conectar con el público será una experiencia hermosa. Creo que este evento será importante para crear una conciencia distinta en el consumidor del café”.

Por otra parte, el barista de Bianco & Nero contó que no le molesta que las personas lo llamen "cafetero" porque es "una construcción social de años y no es dicho de forma despectiva”.

 

Escuchá la nota completa a continuación.

 

 

Audio

  • Entrevista a Mauricio Mamut y Federico Colonesse.

    Barista de la cafetería Bianco & Nero y director de Emprendedores de la Ciudad

Fuente: Prensa de Gobierno

café mundial baristas