Mendoza supera el 70% de ocupación turística en la primera quincena de enero

La provincia de Mendoza, luego de un extraordinario 2022, arrancó el año con buen movimiento turístico en toda la provincia. Cerca de 140 mil visitantes completarán la primera quincena. Eligieron especialmente las villas cordilleranas y destinos de naturaleza.

Mendoza supera el 70% de ocupación turística en la primera quincena de enero

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE ENERO DE 2023

Durante la primera quincena de enero, Mendoza presentó una intensa agenda cultural orientada a mendocinos y turistas de todas las edades. Recibió turistas nacionales y extranjeros siguiendo el ritmo de 3 a 4 noches de alojamiento y con un gasto diario aproximado de $10.000 por persona.

“Mendoza viene con un fuerte impulso de 2022, con un movimiento turístico nacional e internacional constante. Estamos contentos con este inicio de año ya que se registra una buena llegada de turistas. Mendoza, con excelentes servicios y propuestas, es un destino que sostiene el interés por visitarlo durante todo el año. A diferencia del año pasado, en esta misma quincena hay más turismo internacional, destacando el brasilero y cada vez más creciente el chileno. A la vez, seguimos con la línea de gestión definida por el Gobernador Rodolfo Suarez en materia de conectividad, fortalecer las rutas y que sigan creciendo. Así se agregaron más vuelos en la ruta Santiago de Chile – Mendoza y comenzó a operar la ruta Río – Mendoza.

Tenemos un territorio diverso y opciones para todas las edades y segmentos, con una amplia agenda cultural, turística, deportiva y del vino. Las vendimias departamentales, los festivales, los espejos de agua, la montaña y las rutas del vino hacen de Mendoza un destino dinámico, de vanguardia y de gran atractivo en cualquier fecha del calendario”, destacó Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo.

En los datos y proyecciones de la primera quincena de enero el promedio provincial supera el 70 % y se destacan zonas con el 80 %, como Potrerillos, Uspallata, Malargüe, las villas de San Rafael y el Valle de Uco. Le siguen al 70 % Ciudad de Mendoza y Zona Este. 

La conectividad aérea semanal, con 143 vuelos de cabotaje y 41 vuelos de destinos internacionales como Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Panamá, permite la llegada de miles de turistas a través de diferentes compañías.

Mendoza entre los destinos “sin mar” más elegidos

Según datos brindados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, nuestra provincia se situó entre los tres principales destinos del interior (fuera de los clásicos de sol y playa) más elegidos para este inicio de temporada de verano.

La oferta turística de Mendoza resulta muy atractiva para todos los viajeros. Naturaleza, vino, gastronomía, vida nocturna y cultura son los ejes que han motorizado las acciones de promoción destacándose la variada agenda turística, cultural y del vino concentra ciento de actividades que se desarrollan en todo el territorio provincial, en espacios públicos y privados.

Una característica de esta quincena es el turismo familiar, con un perfil itinerante, combinando pernoctes en los centros urbanos y otras noches en paisajes diversos, disfrutando de oasis, montaña y gastronomía. También hay grupos de amigos que tienen su primera salida sin sus padres, mayores de edad, realizando excursiones de alta montaña, senderismo y arborismo y disfrutando de los tradicionales maridajes en bodegas. Un dato novedoso es que los andinistas y visitantes internacionales que vienen al Aconcagua hoy eligen hospedarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas cuando están en la Ciudad.

Mendoza, los 365 días del año

El turismo, la gastronomía, la cultura son actividades generadoras de empleo y un importante aporte al crecimiento económico de Mendoza es por eso que desde el Ministerio de Cultura y Turismo expresan el firme compromiso de seguir trabajando en articulación con el sector privado, establecer alianzas con regiones, compañías aéreas, instituciones, entre otros, para tener turismo en todas sus modalidades todo el año.

En este sentido, Mendoza continúa reforzando la promoción turística en sinergia con la promoción de los destinos turísticos internos de la provincia que tienen un gran protagonismo por la diversidad de sus paisajes, vinos, comidas y actividades típicas.

Fuente: Télam

turismo mendoza enero ocupación turística