Mendoza tendrá la red de ciclovías más importante del país

Graciela Marty, directora de Unicipio, contó en Radio U de qué se trata esta planificación de ciclovías que siete municipios del Gran Mendoza encaran en conjunto para lograr conectar a la provincia con movilidad sustentable.

Mendoza tendrá la red de ciclovías más importante del país

Foto: Ciudad de Mendoza

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Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2021

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de Unicipio–, conjuntamente con la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda, los siete intendentes del Área Metropolitana y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, anunciaron la puesta en marcha del proyecto que construirá, en la primera etapa, un total de 110 km de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza, lo que la convertirá en la más extensa del interior del país. Se trata del proyecto de “Ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza”, realizado mediante el Programa DAMI II, cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con préstamos del BID (N.º 3780/OC-AR), cuyos fondos tienen carácter de no reembolsable para la provincia.

Graciela Marty, directora de Unicipio, dialogó con Radio U acerca de esta planificación de ciclovías que siete municipios del Gran Mendoza encaran en conjunto para lograr conectar a la provincia con movilidad sustentable. Además, la funcionaria remarcó cuáles son los puntos a mejorar para que esta red de ciclovías “funcione de la mejor manera”, para que sea un servició “efectivo y económico para todos los mendocinos”.

En primer lugar, Graciela Marty contó en qué consiste Unicipio y cuáles son sus objetivos principales: “Es un Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana de Mendoza. Es una junta de siete municipios, presidido por el secretario de Ambiente. Hay muy pocos entes de estas características en el país porque hay que llegar a acuerdos, no solo técnicos, sino también políticos. El Unicipio existe desde 2016 y recién ahora están viendo la luz algunos de los proyectos”. La directora de Unicipio detalló el plan de ejecución de ciclovías en el Área Metropolitana de la provincia: “Este proyecto se inició en el 2016, cuando la Nación y el BID buscaban proyectos interesantes para financiar. Esta red fue formulada por un especialista en ciclovías y está dividida en dos etapas. En esta oportunidad, comenzó la ejecución de la primera parte, que consiste en la unión de todas las ciclovías municipales que quedaron truncas en la unión entre departamentos. Por eso son tantos los kilómetros a construir”.

“Siempre es bienvenida una ciclovía bien pensada y desarrollada, y más, como en este caso, que tenga consenso político y social”, resaltó Marty.

Por otra parte, la funcionaria marcó las diferencias que existen entre una ciclovía y una bicisenda. “La diferencia principal es que una va por la vereda (bicisenda) y la otra va por la calle (ciclovía). En el caso de la calle Bolougne Sur Mer, por ejemplo, hay una bicisenda del lado oeste, mientras que en la calle Peltier lo que hay es una ciclovía”, explicó.

En cuanto a la planificación urbana de la ciudad, Graciela Marty anticipó: “Cuando se ejecute la segunda parte, los y las mendocinas verán el impacto que generará esta red de ciclovías. De todas maneras, hay que modificar algunas variables, como la infraestructura, el estacionamiento y su precio, y la accesibilidad a la Ciudad, entre otras. Estamos intentando atacar todas estas complicaciones de manera integral”. Finalmente, la funcionaria se mostró orgullosa “por ser parte de la creación de la red de ciclovías más grande del país” e invitó a mendocinas, mendocinos y turistas “a sumarse al uso de las ciclovías” en la provincia.

 

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Audio

  • Entrevista a Graciela Marty.

    Directora de UNICIPIO

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