Mendoza y San Juan llegaron a un acuerdo por el mosto

Tras varias idas y vueltas entre las autoridades de ambas provincias, el ministro Martín Kerchner detalló que se firmó un acuerdo para que el 25 % de la producción de uva se destine al mosto y las exportaciones de vino.

Mendoza y San Juan llegaron a un acuerdo por el mosto

Mendoza y San Juan firmaron un acuerdo respecto al mosto. Foto: Prensa de Mendoza.

Provincial

Vitivinicultura

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE MARZO DE 2018

El gobernador Alfredo Cornejo y su par de San Juan, Sergio Uñac, se reunieron esta mañana en el hotel Intercontinental donde firmaron el acuerdo Mendoza – San Juan por el mosto. 

En ese acuerdo, ambas provincias acordaron destinar el 25 % de la producción de uva a mosto y otros destinos. A diferencia de temporadas anteriores, en esta ocasión se especificó las cantidades que irán a pasas, uva en fresco, vinos de baja graduación, jugo de uva para consumo en fresco, producción de vinagre, uso como base de otras bebidas y alcohol vínico.

Durante el acuerdo, estuvieron presentes el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano.

 

 

Además, otros de los puntos consensuados fue las exportaciones, tanto a granel como fraccionada, las cuales cubrirán ese porcentaje de diversificación.

Vale la pena recordar que el objetivo de la ley 6.216/94 y 6.543 de Mendoza y San Juan, respectivamente, es moldear una política de diversificación para ajustar los volúmenes de vinos y especificar sus precios. 

Luego de la ceremonia entre las autoridades provinciales, el ministro Kerchner se refirió al tema y consideró que: "No sólo se llegó a un acuerdo con la provincia de San Juan sino que además se cumplió con la palabra que habían empeñado los dos gobernadores”. En este sentido, el funcionario mendocino explicó que: “El año pasado, cuando se firmó el porcentaje, nos comisionaron a los ministros de ambas provincias para trabajar en la actualización del acuerdo entre Mendoza y San Juan. Este tenía más de 22 años de antigüedad, se había firmado en 1994”.

“Trabajamos arduamente, desde el último encuentro que habíamos tenido, para que hoy firmáramos este acuerdo, donde no sólo acordamos el porcentaje sino que además se actualizó el acuerdo”, agregó el ministro. Además Kerchner detalló que el acuerdo “no se aplicará hasta que no esté aprobado por ambas legislaturas provinciales. El porcentaje de este año estará en el orden del 25%, para contar con un stock de entre 4 y 5 meses para el año que viene”.

 

La medida del Gobierno de Mendoza no cayó bien en los medianos productores

Tras conocerse la medida, varios dueños de pymes bodegueras se mostraron en contra de la misma y pidieron que se revea la situación. Según los medianos productores, esta ley "lo único que hace es obligarnos a regalar el 25 % de nuestra producción, ya que el mosto no nos deja nada de dinero", explicó un bodeguero mendocino.

"Esta ley lo único que hace es destrozarnos. Firman un proyecto que obliga a destinar el 25 % de la producción y el año pasado importaron 90 millones de litros de vino desde Chile. Es una vergüenza", explicaron los bodegueros. 

Según los bodegueros "esta ley tiene como fundamento obligar a las bodegas a hacer mosto para  eliminar los excedentes y, de esta forma, revalorizar y aumentar el precio del vino de los productores. Es algo que no tiene sentido", aseguró otro productor mendocino.

 

acuerdo san juan mendoza vino mosto producción bodegas pymes enojo 2018