Mendoza ya puede detectar y tratar enfermedades neuronales

Este nuevo espacio, denominado NeuroFuesmen, ofrece un servicio novedoso en el país en materia de diagnóstico por imágenes. Se podrá hacer una detección precoz y posterior seguimiento a padecimientos como el párkinson y la epilepsia. Atiende a través de PAMI, OSEP y algunas prepagas.

Mendoza ya puede detectar y tratar enfermedades neuronales

La provincia podrá asistir a personas con enfermedades complejas del cerebro. Foto: Web Consultas.

Provincial

Salud

Unidiversidad

Publicado el 14 DE JUNIO DE 2018

Casos de epilepsia, párkinson, trastornos severos de sueño y varios tipos de demencia pueden ser detectados precozmente y tratados por primera vez en Mendoza. Esto es posible luego de que la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen) incorporara el primer sistema en la Argentina de diagnóstico por imágenes de alta tecnología, integrado por un resonador magnético nuclear de 3 Tesla y un tomógrafo por emisión de positrones.

Fabián Cremaschi, coordinador de Neurocirugía y Neuromodulación de esta entidad, aseguró que con este servicio se podrá hacer diagnósticos más precisos de enfermedades tales como párkinson, epilepsias, trastornos del sueño y demencias.

“Este servicio es el primero en el país en integrar todo lo que refiere a neuroimágenes funcionales, especialmente con un equipo que se llama PET Resonancia. Si bien se inauguró en el 2015, ahora estamos agregando toda la parte de neurociencias”, dijo Fabián a Unidiversidad. Agregó que es el segundo servicio con estas características en América del Sur.

Cabe destacar que Mendoza cuenta con el primer resonador PET de Latinoamérica. Argentina y Brasil son los únicos países que disponen de esta clase de tecnología avanzada en neurociencias. “Estos aparatos permiten saber cómo está funcionando el cerebro, porque antes solo lo veíamos”, aseguró el coordinador, y explicó que han avanzado mucho en el tratamiento precoz de las enfermedades neurológicas. Desde que se formó Fuesmen, la Universidad Nacional de Cuyo está trabajando con ellos. “La entidad tiene tres partes: la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Gobierno de Mendoza y la UNCUYO, desde su origen. Incluso en el Consejo Directivo de la Fuesmen siempre están el vicerrector y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas”, aseguró Cremaschi.

Los tratamientos no son gratuitos, aunque PAMI y OSEP, entre otras obras sociales privadas, cubren algunos de estos. “La idea es que no vayan de manera particular porque la consulta es cara, dependiendo del tratamiento. No es lo mismo la consulta de un electroencefalograma que una polisopnografía, que dura 8 horas, o una video encefalografía, que es para epilepsia, que dura tres días. No tengo los valores, pero depende de cada estudio”, aclaró el especialista.

Desde Fuesmen están trabajando en los aspectos administrativos para que las personas que no tengan obra social puedan ser atendidas. “Estamos en tratativas con el Gobierno para llegar a una solución”, prometió Cremaschi.

 

Turnos y consultas en Fuesmen

Horarios de atención al público en calle Garibaldi 405 de la ciudad de Mendoza:

Lunes a viernes de 8.00 a 20.00.

Sábados de 9.00 a 13.00.

Usted puede solicitar turno para consulta o estudios a turtel@fuesmen.edu.ar. o www.fuesmen.edu.ar.

provincial salud neurofuesmen fabián cremaschi resonador pet