Menéndez se identificó ante jueces federales de Mendoza

Lo hizo a través de una videoconferencia desde Córdoba, donde cumple prisión domiciliaria. Fue en una nueva audiencia del sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la Provincia.

Menéndez se identificó ante jueces federales de Mendoza

Menéndez se identificó ante el tribunal por videoconferencia desde Córdoba, donde cumple prisión domiciliaria. Foto: Axel Lloret.

Derechos Humanos

VI Juicio Mendoza

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2016

Luciano Benjamín Menéndez cumplió –a través de una videoconferencia– con el trámite de identificación ante los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal de Mendoza, que lo juzga por primera vez en la Provincia por delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar, junto a otros 27 acusados.

Durante una nueva audiencia del sexto juicio que se realiza en Mendoza por delitos de lesa humanidad, el tribunal,  presidido por Alejandro Walter Piña, continuó con el trámite de la identificación de los acusados, entre los que están Menéndez y el ex subsecretario de Seguridad durante el gobierno de Celso Jaque, Carlos Rico Tejeiro.

Los acusados deberán responder por 12 causas vinculadas con secuestros, asesinatos y desapariciones de 86 víctimas; entre ellas, las del profesor Mauricio López, Susana Bermejillo, Mario Susso, Amadeo Sánchez Andía, Víctor Romano Rivamar, Daniel Moyano, Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín, entre otros.


Los imputados fueron integrantes de la Policía de Mendoza, de la delegación local de la Policía Federal, del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina.


La identificación

Durante la segunda jornada del juicio, los magistrados continuaron con la identificación de los detenidos, lo que se hizo a través de videoconferencia desde penales ubicados en Córdoba y en Buenos Aires. También se utilizó el mismo sistema para que participara el cuarto juez que integra el tribunal, Raúl Fourcade, que siguió los pormenores del mismo desde los tribunales de San Luis.

Luego de superar algunos inconvenientes técnicos, se inició la videoconferencia y el titular del tribunal identificó al acusado Menéndez desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. En esa ciudad, el excomandante del Tercer Cuerpo de Ejército cumple prisión domiciliaria, ya que sobre él pesan 14 condenas, de las cuales 12 son a prisión perpetua.
 

Ahora, el excomandante deberá responder en Mendoza por 250 delitos ocurridos cuando era la máxima autoridad de la zona III del Ejército. Acompañado por una abogada de los tribunales, Menéndez –de riguroso traje oscuro– contestó a cada una de las preguntas del juez: nombre, número de documento, estado civil, nombre del padre y la madre y domicilio.

Cada una de las respuestas de Menéndez resonó en la sala de audiencias, en la que estaban presentes víctimas e integrantes de asociaciones de derechos humanos, así como familiares de los acusados. También escucharon sus dichos los abogados querellantes, Fernando Peñaloza, por la Secretaría de la Derechos Humanos de la Nación, y Carlos Varela Álvarez y Bibiana Beigel, por el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH). Frente a ellos estaba un grupo de acusados, entre ellos Carlos Rico Tejeiro, y los letrados que los representan.

Luego de identificarse ante el juez, Menéndez se retiró de la sala y en pocos minutos comenzó otra videoconferencia desde el Hospital Penitenciario ubicado en Ezeiza, lugar donde cumple prisión preventiva Juan Carlos Santamaría Blasón, quien fue comodoro de la Fuerza Aérea Argentina. El hombre respondió a cada una de las preguntas del juez.

También a través de videoconferencia, y desde Capital Federal, cumplió con el trámite de identificación Marcelo León Marchioni, quien fue subinspector de la Policía Federal Argentina, delegación Mendoza.

La próxima comunicación debía concretarse desde la Cámara Federal de Casación, en Buenos Aires, pero según informaron desde el Servicio Penitenciario, el traslado de los acusados se demoró porque uno de ellos –Luis José Mirotta Pasquini– se negó a trasladarse aduciendo que le habían cambiado el día de una operación oftalmológica. Esto demoró la llegada de los otros dos imputados: Carlos Horacio Tragant Garay y Mario Alfredo Laporta Chielli. Luego de un cuarto intermedio, que se extendió por unas dos horas, el tribunal cumplió con la identificación de dos de los acusados.

En las próximas semanas, los magistrados continuarán con la identificación de los acusados, aunque deberán trasladarle hasta sus viviendas, ya que por razones de salud algunos no pueden acudir a tribunales. Un trámite lo harán en Mendoza, otro, en Rosario y el último, en Buenos Aires.

La próxima audiencia de la causa será el 17 de noviembre, cuando comenzará la lectura de las acusaciones que pesan sobre los 28 acusados de cometer delitos de lesa humanidad.

delitos lesa humanidad secuestro tortura policía ejército menéndez rico