Menos impuestos más Pymes: la campaña que impulsan desde Tunuyán

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) está realizando una campaña en todo el territorio provincial. Qué solicitan, cuáles son sus propuestas y cómo la viralizarán.

Menos impuestos más Pymes: la campaña que impulsan desde Tunuyán

Foto: elcucodigital.com

Provincial Radio U Noticias al mediodía / Economía / / Publicado el 20 DE JULIO 2021

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) están impulsando una campaña bajo el lema “Menos impuestos, más Pymes” con la intención de generar solicitudes concretas para ese sector productivo de Mendoza. Qué análisis hacen, cuáles son sus propuestas y cómo las viabilizarán.

“Lanzar una campaña nacional es una forma de manifestarnos y hacer un petitorio para que se empiece a pensar, y esté en la campaña de la política que viene, que necesitamos bajar los impuestos para que las empresas PYMEs no se vean sofocadas y puedan desarrollarse, mantenerse y empezar un camino de crecimiento y generación de empleo”, remarcó Arturo Pechemiel, miembro de la CIAT.

Desde el análisis que vienen realizando quienes integran la cámara tunuyanina, se ha comprobado que “cada vez que se aumentó la presión fiscal, algunas PYMEs tuvieron que cerrar o pasar a la informalidad. Esta situación sucede hace años y el resultado es el mismo, siempre. Argentina es uno de los países que más ahoga a sus PYMEs con impuestos y así es imposible crecer”, subrayaron.

“La capacidad impositiva es de un 45 % promedio, pero esto es ahora porque cuando empieza el ciclo la participación del Estado en la economía era del 24 %. Como era una participación menor, la presión fiscal era de alrededor del 25 %, después gradualmente se fue subiendo esa participación, y por lo tanto, para mantener semejante estructura se subieron los impuestos. Esto llevó a que las PYMEs se vean sofocadas porque todo lo que uno ganaría se va para impuestos”, destacó Pechemiel.

Por este motivo, dentro de las propuestas que realizan está el hecho de generar medidas gubernamentales específicas para bajar impuestos: “Con ello, nuestras PYMEs se fortalecen y comienzan un camino de inversión que permite tecnificarse, producir más, contratar más personal y generar más valor agregado a sus actividades. Esto, provoca crecimiento y posibilita un mayor desarrollo de sus regiones”.

Siguiendo en esa línea, desde la entidad que preside Diego Stortini, agregaron que la sustitución de los impuestos que se reducirían se logra ampliando la base contributiva. “Es decir, hay más PYMEs contribuyendo pero pagan menos. A su vez, el alivio fiscal hace más competitivas a nuestras PYMEs que, al crecer y producir más, aumentarán sus ingresos y aportarán impuestos”, remarcaron.

Así, en concreto, las propuestas que realiza la CIAT como parte de esta campaña son las siguientes:

  • Reducción gradual de los impuestos para todas las PYMEs.
  • Alivio fiscal municipal, provincial y nacional, para emprendimientos y PYMEs en formación, por 3 años hasta que se afirmen.
  • Reducir los costos implicados para abrir un emprendimiento o PYME.
  • Fomentar la toma de personal formal a partir de apoyos concretos a quienes incorporen nuevo personal.
  • Nueva legislación laboral.
  • Impulsar escuelas técnicas de calidad.
  • Alivio fiscal para las PYMEs que practiquen responsabilidad social empresaria y cuiden el medio ambiente.
  • Eliminación gradual de subsidios.

La viralización del petitorio "- IMPUESTOS + PYMES" se realiza a partir del debate en agenda y la discusión popular. Además, se utilizan carteles en la vía pública, calcos identificatorios en las PYMEs y automóviles, y remeras alusivas a la campaña.

“Pusimos un cartel en la ruta 40 y lanzamos un petitorio con propuestas porque no solo es una queja. Hay todo un equipo que puede aportar muchísimo y que pocas veces se nos llama para construir”, afirmó Pechemiel.

Para cerrar, la cámara de Valle de Uco destacó el alto nivel de aceptación que la iniciativa propuesta está recibiendo por parte de las  PYMEs e invitó a todas las cámaras e instituciones que aún no lo han hecho (ya hay varias que sí), a sumarse y aplicarla en sus territorios.

Audio

  • Entrevista a Arturo Pechemiel (CIAT Joven).