Macri pidió por la integración regional y la paz en Venezuela

El primer mandatario dio el mensaje inaugural de la sesión plenaria de la Cumbre de los Presidentes. Educación, salud y seguridad fueron los principales ejes de la presentación.

Macri pidió por la integración regional y la paz en Venezuela

Mauricio Macri en la sesión inaugural del plenario de los presidentes, encuentro que cierra la Cumbre del Mercosur (Foto: Télam)

Internacionales

Cumbre del Mercosur

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 21 DE JULIO DE 2017

El presidente Mauricio Macri dio el saludo inaugural de la sesión Plenaria de los Presidentes durante el último día de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en la provincia. En un breve discurso, el mandatario posó su mirada sobre la situación política que atraviesa Venezuela y llamó a realizar elecciones. También hizo un balance de la presidencia pro témpore de Argentina en el bloque común del sur.

Luego de los saludos protocolares, el mandatario destacó la importancia de la Cumbre y que los objetivos que se propusieron en enero de 2017 se cumplieron en su totalidad. “Los avances permitieron comprometer al Mercosur para que sea un actor del futuro”, dijo el presidente, al tiempo que señaló el compromiso de la Argentina con la democracia en el bloque.

"Hay que superar las frustraciones del Mercosur. Dejar atrás los debates existenciales y trabajar en las cuestiones concretas para la integración”, fueron sus palabras.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, explicó que se redujeron algunas barreras arancelarias que tenía la zona, al tiempo que se mejoraron las condiciones estructurales y los accesos a la información. El canciller resaltó las mejoras en materia de educación, donde las pruebas que se realizaron en la región cumplieron con las exigencias de los estándares mundiales. Asimismo, el diplomático apuntó que en materia de seguridad aumentó el intercambio de información y se relanzó la reunión de especialistas para combatir el narcotráfico en la región.

Artículos de Cumbre del Mercosur

Notas y artículos archivados en la categoría Cumbre del Mercosur

 

Con la mirada puesta en el G20

En diciembre, Buenos Aires será sede de la conferencia ministerial de la ONC (Oficina Nacional de Contrataciones). En este contexto, el presidente explicó que en esas reuniones se buscará avanzar en las negociaciones agrícolas y en las prohibiciones que hay en materia de pessca.

Al mismo tiempo señaló que en la cumbre del G20 regional, la primera que se desarrollará en América, se pondrá la mirada en el empleo. “La clave para afrontar este desafío es la educación, con educación de calidad".

Por último, Macri señaló: "Antes de finalizar, no quisiera dejar de dar un mensaje de acompañamiento al pueblo venezolano. Desde el Mercosur reiteramos el llamado a la paz y la liberación de los presos políticos”.

 

Repasá la intervención inaugural de Macri y Faurie:

internacional cumbre del mercosur plenario de presidentes mauricio macri jorge faurie