Merkel avala el acuerdo entre la UE y el Mercosur

La canciller alemana y Macri dieron una conferencia de prensa tras la reunión en el despacho del Presidente. "Se va a negociar duro y no se van a ver colmadas todas las expectativas de la Argentina", aclaró.

Merkel avala el acuerdo entre la UE y el Mercosur

Merkel afirmó que, con la llegada de Macri al gobierno, "las condiciones macro en la Argentina" se volvieron "más fiables". Foto: La Nación.

Nacional

Merkel en Argentina

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam y La Nación

Publicado el 08 DE JUNIO DE 2017

La canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada en su primera visita oficial al país. Allí brindaron una conferencia de prensa conjunta, donde la mandataria aseguró que Alemania apoyará el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y felicitó a Macri por el "fortalecimiento de la economía" y por "abrir la Argentina al mundo".

"Vamos a apoyar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Cuando hay la voluntad de cumplir un acuerdo es porque hay buenos motivos. Hay que aceptar los compromisos y las soluciones de compromiso. Por supuesto, se va a negociar duro y no se van a ver colmadas todas las expectativas de la Argentina. Pero esto va a redundar en beneficio de todos. Realmente las experiencias pasadas son buenas en este sentido y nos queda bastante trabajo por delante. Tenemos que hacer frente a este trabajo, por supuesto", sostuvo Merkel.

A su vez, afirmó que, con la llegada de Macri al gobierno, "las condiciones macro en la Argentina" se volvieron "más fiables" y esta es "la condición previa a que inviertan no sólo las grandes empresas, sino las pequeñas y medianas". "Argentina se ha abierto en varios sentidos y estoy profundamente convencida de que va a desembocar en un sendero de crecimiento que va a crear más empleo para la gente", dijo Merkel.

Por su parte, Macri dijo: "Tomamos su visita como una muestra de afecto y apoyo a este proyecto que ha empezado en la Argentina. Queremos ratificar el enorme afecto que existe de parte de los argentinos a los alemanes, acá hay muchos barrios y pueblos que se desarrollaron con el empuje de alemanes que eligieron la Argentina para desarrollarse", dijo el mandatario.

"Además, tenemos muchas coincidencias. Coincidimos en el respeto y compromiso inquebrantable con la democracia y la lucha contra el cambio climático. La Argentina está sufriendo mucho las lluvias e inundaciones, pronostican aludes, incendios. No habernos ocupado del medio ambiente tiene consecuencias muy graves", añadió. Y destacó: "Los dos queremos defender el libre comercio".


Elogios a la apertura económica

Merkel elogió la apertura económica y aseguró que Alemania puede ser "un buen socio" para la modernización del país sudamericano. Merkel saludó los "grandes avances" en las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur , como también las reformas que aplicó el presidente Macri desde su asunción en diciembre de 2015 para la apertura financiera argentina, días después de cuestionar el proteccionismo que Donald Trump propone desde la Casa Blanca.

La jefa de Gobierno alemana ideó esta gira por Argentina y México para buscar consenso en temas clave como medio ambiente, migración y comercio de cara a la próxima cumbre del G20 en julio en Hamburgo, tras las recientes desavenencias con Trump. Merkel y Macri coordinarán asimismo el traspaso de la presidencia del G20, que en 2018 asumirá Argentina, con el fin de garantizar que se mantenga la línea del influyente foro internacional, más allá de la resistencia que puedan presentar algunos integrantes.

merkel macri alemania g20 mercosur unión europea