Metalmecánica: apuntan al Programa Renovar para frenar caída del sector

Durante la asunción del nuevo directorio de Asinmet, aseguraron que confían en la iniciativa del gobierno de Macri para repuntar una industria en baja. Se registra una caída del 11 % desde el 2011 hasta ahora. Reconocen despidos.

Metalmecánica: apuntan al Programa Renovar para frenar caída del sector

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Ricardo Sánchez Rico

Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza presentó a su nuevo directorio en el marco de las dificultades que atraviesa la metalmecánica local. Apostarán al desarrollo de la industria relacionada con las energías limpias a partir del Programa Renovar que lanzó el Gobierno nacional.

Es así como la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) presentó su nueva Comisión Directiva este jueves tras la renovación de la cúpula dirigencial, en el marco de las dificultades que atraviesa el sector con la caída de la actividad productiva y económica y los reajustes macroeconómicos adoptados por el Gobierno nacional. Al frente de la Cámara quedó Pedro Bizzotto, quien es un industrial ligado a la producción de máquinas para las industrias vitivinícola y alimenticia y actualmente ocupa la gerencia en ventas de la empresa Tecnovin. Bizzotto analizó la realidad local de la industria y el momento complejo que atraviesa la metalmecánica tras cuatro años de caída consecutiva de la producción.

El flamante presidente reconoció que la actualidad del sector no es buena, ya que la retracción en la actividad y en la capacidad productiva de los últimos cuatro años es del 9 % en promedio, situación que se incrementó en lo que va de 2016 y se contabiliza a la fecha el 11 % de caída. Además reconocieron que entre los inconvenientes inmediatos a resolver están la presión impositiva y la dificultad para conseguir financiamiento.
 

Matriz productiva y empleo

Con el cambio de gobiernos a nivel nacional y local, los industriales se muestran expectantes y coincidieron en el diagnóstico sobre la matriz productiva de la Provincia: afirmaron que no puede contener el desarrollo demográfico de la población e instaron a renovar el debate en cuanto a la diversificación del modelo productivo. Sobre este punto señalaron cuatro ejes fundamentales a trabajar para el desarrollo de Mendoza, entre ellos la agroindustria, el petróleo, la minería y las energías alternativas.

En cuanto a la minería, el expresidente de Asinmet y actual vicepresidente primero, Julio Totero, destacó que el grado de conflictividad que despierta en la sociedad la explotación de minerales en territorio provincial hace difícil el desarrollo de la actividad. A partir de esta situación es que Totero reconoció que “es la gran oportunidad para el desarrollo de las energías renovables. Son la solución a la falta de trabajo”. Sin embargo, mostró mucha cautela a la hora de calificar las políticas nacionales tendientes al desarrollo de las energías limpias a través del Programa Renovar y estableció que sólo en “cinco o seis meses” se podrá evaluar el impacto en la generación de nuevos empleos de dicho programa, en función del grado de participación que la Nación les dé a las industrias locales. 

Por su parte, y sobre ese último punto, Bizzotto indicó que “Mendoza ha hecho una propuesta interesante con empresas locales. Estamos expectantes y esperamos ser favorecidos y generar trabajo”. En este sentido, Totero reconoció desde el año 2012 la actividad se encuentra en proceso de caída con el consiguiente despido de personal. 

En este contexto de cambios profundos a nivel político pero también económico, los números no son alentadores para el sector. Según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), “el nivel de empleo se redujo en agosto el 2,5 % frente al mismo mes del año anterior. En el acumulado de 2016, la caída alcanza el 2,8 % en comparación con los ocho primeros meses de 2015. Además, se advierte un incremento del porcentaje de empresarios que afirmaron haber reducido la cantidad de horas extras, acentuando la tendencia iniciada en los últimos meses”.

No obstante, desde la Cámara no emitieron opinión sobre los índices publicados recientemente sobre la pobreza en el país, aunque sí reconocieron su preocupación en cuanto a la generación de fuentes laborales estables que puedan sostenerse en el tiempo.
 

Políticas públicas, modelo industrialista y cautela

Desde la Cámara señalaron con optimismo algunas medidas adoptadas por el Gobierno nacional tendientes a “sincerar” la economía y brindar mayor apertura al comercio internacional junto a la recepción de inversiones y la mayor previsibilidad. Sin embargo, se mostraron cautelosos para calificar el perfil que la gestión de Macri quiere imprimirle a la matriz productiva del país.

“No tenemos en claro todavía cuál es la política industrial del Estado. Nosotros solicitamos que somos y pretendemos ser un país y una provincia industriales. La política industrial todavía no la vemos clara y esperamos mayores señales, como la aparición de dinero o crédito”, puntualizó.
 

Tarifa del gas

Con respecto al conflicto desatado por el incremento en el valor del gas, el titular de Asinmet destacó que dentro de la actividad hay una gran variedad de empresas que demandan el servicio en distintas proporciones. Sin embargo calificó como positivas las medidas para sincerar el valor del gas: “Tenemos que entender un precio que no era real, por eso dentro del sinceramiento se debe generar un costo que sea real y de esa forma tendremos previsibilidad”.
 

Qué es el programa Renovar

EL programa RenovAr es una iniciativa que lanzó el Gobierno nacional para fomentar la actividad privada en la generación de energía a partir de fuentes renovables y apostar por la reconversión de la matriz energética actual del país hacia otra proveniente de fuentes de energía limpia. De esta forma, y a partir de los compromisos internacionales firmados en la cumbre climática de París, se espera que las energías renovables pasen de representar el 2 % actual del total del consumo al 20 % en 2025 en Argentina.