Micaela Verón: “En general, quienes completan la red de trata son los polícías”

Sus ojos grandes, buscan, buscan y buscan. Hace muchos años. Buscan a su madre, Marita Verón, que fue arrancada -de un día para el otro- de su vida, por una red de trata de personas y aunque el año pasado, la Corte tucumana declaró culpables a varias personas, su mamá no está. No estuvo en su infancia y aunque el futuro siempre promete, es incierto.  Micaela Verón, que tiene como ejemplo a su abuela, Susana Trimarco, con sólo 15 años da batalla. Y no cesa. Le pone los ojos, las manos, el cuerpo, la vida a la lucha en búsqueda de Marita y de otras miles de víctimas que desaparecen. Dialogó con Edición UNCUYO, con palabras que denotan madurez pese a su edad, y la frescura que no pierde. 

Micaela Verón: "En general, quienes completan la red de trata son los polícías"

Web

Identidad y Género

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 06 DE ENERO DE 2014

¿Cómo terminaste el 2013, Micaela? ¿Estás contenta por la decisión de la Corte?
Terminé el año bastante bien, pero espero que este año sea mucho mejor para nosotros en cuanto a la causa de mi mamá. La decisión de la Corte me pareció bastante coherente pero no me pone totalmente feliz, todavía hay dos absueltos y eso no puede quedar en la nada.
¿Cómo ha sido este año para vos, con la lucha por la búsqueda de tu mamá?
Fue un año muy difícil se hicieron muchas excavaciones, son una de las cosas que mas me duelen porque reafirman la posibilidad de que mi mamá esté muerta. Pasaron muchas cosas, pero nunca vamos a bajar los brazos, nosotras no luchamos sólo por mi mamá, luchamos por todos.
¿Cuándo empezaste a entender lo que había pasado con Marita? Siempre lo entendí, desde un principio. Además, nunca me lo ocultaron.
¿Cómo es tu cotidianidad? ¿Cómo compatibilizas  tu vida, la de una adolescente, con toda la lucha contra la trata? No tengo una vida muy normal ni cotidiana, tener seguridad 24 hs por ejemplo; hace que no sea así. Creo que a cada persona le toca cierta "misión" en la vida y ésta es la mía, no me quejo y no me malinterpreten, tengo amigos, voy a fiestas pero no es igual no tengo la misma mentalidad de un pibe de 15 años.

¿Pensás que el Estado se ocupa de buscar a las mujeres que son víctimas de la trata?La trata de personas hasta hace 11 años atrás para la Argentina no existía y mi abuela hizo que esto saliera a la luz, y el Gobierno desde hace mucho tiempo nos ayuda con la lucha y nuestra causa. Existe una ley, refugios, la oficina de rescate, una linea gratuita, ya no existe el rubro 59, etc.
 ¿Qué pensás que ha significado la lucha de tu abuela contra la trata?Pienso que sin ella no hay lucha contra la trata. Lo que hizo,y desde el lugar que lo hace es diferente, porque es su hija por la que lucha. Y cada víctima, es una hija más.
¿Qué consejos les das a las chicas para que no caigan en redes de trata? ¿Qué tipo de cuidados hay que tener? ¿Cuándo hay que estar alerta?La mejor herramienta para prevenir este delito es la información. Conocer la manera en que los delincuentes reclutan es un punto importante a favor tuyo para para protegerse. Lo principal es no acceder a ofrecimientos de trabajo que parecen engañosos, tener cuidado con las agencias de modelos, cuidado en internet, y en la calle si ven algo raro. También hay que tener en cuenta que esto le puede pasar a cualquiera, tal como un robo.
¿Qué papel te parece que tienen algunos policías en delitos de trata de personas?Dentro de la policía hay muchos corruptos y los que normalmente completan la red de tratantes son ellos.
¿A qué te gustaría dedicarte cuando seas más grande? Quiero seguir el proyecto de la fundación poder seguir militando para que esta lucha no sea en vano.

La Fundación 
Susana Trimarco, desde el secuestro y desaparición de su hija el 3 de abril de 2002, encaró una desesperada búsqueda y en el camino puso al descubierto el delito de trata de personas. El 19 de Octubre del 2007, creó la Fundación para brindar asistencia integral a las víctimas así como también recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a familiares. En julio de 2008 inauguró el primer refugio especializado del país en Tucumán.De este proyecto se han replicado los protocolos de asistencia en Buenos Aires y Córdoba.

trata marita verón susana trimarco redes policía micaela lucha mujeres