Mientras analizan cambios, el lunes vuelven las clases presenciales en Mendoza

Seguirán vigentes los mismo protocolos y burbujas adoptadas por cada escuela. Sigue exceptuada de esta decisión la Educación Superior. Las modificaciones que se estudian. Cómo sigue la vacunación a docentes.

Mientras analizan cambios, el lunes vuelven las clases presenciales en Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuentes: Sitio Andino y Diario UNO / Publicado el 28 DE MAYO 2021

El director general de Escuelas, José Thomas, afirmó que el lunes vuelven las clases presenciales a Mendoza en el mismo formato que ya existía antes de estos nueve días de confinamiento. De esta manera, seguirán vigentes el sistema de burbujas adoptado por cada institución y los protocolos establecidos para todos los niveles, excepto para la educación superior, que sigue de forma virtual. Sin embargo, desde el Ejecutivo admitieron que están analizando algunos cambios: posible vuelta a la virtualidad para el secundario y adelantar las vacaciones de invierno.

Una de las alternativas que estudia por estas horas el Gobierno provincial es la de suspender la presencialidad en el nivel secundario. Así lo señaló el director general de Escuelas, José Thomas, en una entrevista para Radio Andina. El funcionario aseguró que "es una de las posibilidades evaluadas", aunque remarcó que no es una decisión tomada.

Entre los motivos que se estudian y que podrían propiciar este cambio, se cuenta que los y las estudiantes de secundaria tienen mayor autonomía para la virtualidad y una realidad pedagógica que se adapta mejor a ese sistema. Además, cuentan con mayor conectividad, según el análisis que hacen desde la DGE. Lo que juega en contra de adoptar la modalidad virtual es que las autoridades son conscientes de que los y las adolescentes necesitan de la sociabilización dentro de las escuelas, que es donde hay protocolos para evitar contagios por COVID-19.

En cuanto a las vacaciones de invierno, Thomas reconoció que se analiza adelantarlas. "Es otro punto a tener en cuenta, depende de lo que pase con la vacunación y con las primeras olas de frío. Hay múltiples alternativas para estudiar", indicó en diálogo con Hola Mendoza por El Siete. "Este fin de semana vamos a vacunar a grupos 2, 3 y 4 de 50 años para arriba. Esto significa docentes de niveles inicial, primaria, secundaria y jóvenes adultos", explicó Thomas.  En total, el universo es de alrededor de 8000 docentes en el Gran Mendoza, dijo el titular de la DGE, y añadió que "este operativo se realizará en el Aconcagua Arena". Para que estos docentes reciban la vacuna, no deben anotarse en ningún lado, ya que se encuentran inscriptos desde hace tiempo.