Migraciones denunció a otras 144 personas por incumplimiento de la cuarentena

Regresaron del exterior y no realizaron el aislamiento obligatorio.

Migraciones denunció a otras 144 personas por incumplimiento de la cuarentena

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Fuente: Ámbito / Publicado el 14 DE JULIO 2021

La Dirección Nacional de Migraciones realizó 144 denuncias contra personas por incumplimiento de cuarentena. Se trata de personas que regresaron del exterior y no cumplieron con el aislamiento obligatorio para prevenir contagios de COVID-19.

La denuncia fue presentada en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas e incluye al joven que ingresó desde los Estados Unidos, no cumplió la cuarentena y resultó contagiado con la variante Delta del coronavirus.

En las próximas horas, las 144 denuncias se van a sortear entre los 6 juzgados que hay de turno con la Cámara Federal, entre los cuales está el de aquel magistrado, indicaron fuentes judiciales a NA.

El sorteo es para descomprimir y evitar que todas las presentaciones se acumulen en un solo juzgado. Divididas entre los seis, cada uno de ellos tendrá alrededor de una veintena de denuncias.

La presentación de Migraciones fue hecha ante la Justicia Federal, pues es el fuero donde se presentan las denuncias vinculadas con la violación de cuarentena. Fuentes judiciales informaron que, junto con las denuncias, Migraciones presentó cada uno de los casos sobre los cuales se va a buscar información en forma individual.

Días atrás, el Gobierno nacional amplió el cupo de argentinos, argentinas y residentes que pueden ingresar al país por vía aérea, de acuerdo a un esquema gradual.

Habrá 5200 plazas disponibles hasta el 16 de julio, 6300 para la semana del 17 al 23 y 7000 para las semanas del 24 al 30 de este mes y la del 31 de julio al 6 de agosto. También se permitirá el ingreso desde Uruguay de dos buques de pasajeros semanales, con aforo de hasta el 50 %.

Quienes regresen desde el exterior están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen. La estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

De no cumplir el aislamiento, de acuerdo a los artículos 205 y 239 del Código Penal, pueden ser denunciadas por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública. Esos códigos contemplan sanciones como prisión de seis meses a dos años y prisión de 15 días a un año, respectivamente.

El Ministerio de Salud anunció el pasado martes que se detectaron otros nueve positivos de la variante Delta de COVID-19 en personas que llegaron al país desde Estados Unidos, México y Paraguay, con lo que suman 15 los casos reportados en la Argentina.

De los nuevos casos detectados, seis son de residentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y tres viven en la Provincia de Buenos Aires. Tras el arribo al país, los y las viajeras realizaron aislamientos en hoteles de CABA y domicilios, según las normativas nacionales y de acuerdo con lo establecido por las jurisdicciones.