Miguel González Gaviola: "La formación por competencias es lo que demanda el campo laboral de nuestros egresados"

Radio U entrevistó al nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, Miguel González Gaviola. Cómo funciona el nuevo plan de estudios que se implementa desde hace cuatro años y cuáles son los desafíos hacia adelante.

Miguel González Gaviola: "La formación por competencias es lo que demanda el campo laboral de nuestros egresados"

Foto: Facebook González Gaviola

Universidad

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Radio U entrevistó al nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, Miguel González Gaviola, quien acompañó, como vicedecano en esa unidad académica, a la actual rectora Esther Sánchez hasta agosto de este año. Esta situación ayuda a gestionar de manera más ordenada en los próximos cuatro años. "Tenemos ideas compartidas con la actual decana y esta continuidad es una propuesta de unidad. Conseguimos unificar propuestas en todos los claustros, así que está toda la energía centrada en los mismos objetivos", señaló.

"La formación de competencias es estudiar y trabajar los contenidos. Esto tiene una impronta especial y es en lo que estamos trabajando. Este es el cuarto de aplicación de los nuevos planes de estudio y el próximo año desarrollamos el último año de los nuevos planes de estudio. Así que ya en 2023 tendremos egresados con los nuevos planes", dijo orgulloso el nuevo decano. 

Si hay algo que muchas facultades se están planteando es la actualización y flexibilización de los planes de estudio de cara al futuro y nuevo campo laboral de quienes egresan de la UNCUYO. En el caso de Ciencias Económicas, el plan de innovación para las tres carreras troncales (Contador, Economía y Administración) ya se implementan y su base está en la formación por competencias y habilidades. "El nuevo modelo que ya implementamos es para interpretar la realidad y resolver problemas. Esto es lo que demanda el campo laboral de nuestros egresados. Esto implica saber hacer y saber ser. No solo se trata de aplicar nuestros conocimientos si no también conducir, saber formar equipos y jugar los distintos roles. Porque hay muchas variantes de aplicación en la actualidad", explica González Gaviola.

Un sistema novedoso

De hecho, el Sistema de créditos de esa facultad está vinculado con el desarrollo de competencias del estudiantado e incluye materias optativas y electivas para que el estudiante vaya eligiendo actividades que le resultan mayor interés. La sumatoria de pequeñas actividades, que incluyen un esfuerzo formativo y la dedicación del estudiante suplanta el tener que cursar y rendir una materia optativa.

Es una unidad de medida y de asignación de esfuerzos por participación, traducido a una métrica (puntos) adjudicada a las diferentes actividades de investigación, extensión y vinculación a desarrollar potencialmente por los estudiantes de grado. Los créditos se asignan a partir de una Escala de Valoración Ponderada aprobada por el Comité Ejecutivo del CIVE. La escala inicial se irá actualizando de manera permanente, con los movimientos de altas y bajas de las diferentes posibilidades de participación de estudiantes en actividades de investigación, extensión y vinculación.

Ciencias Económicas cuenta con cinco carreras de grado que se dictan en cuatro diferentes sedes de la provincia: San Rafael, Alvear y Junín. En los últimos años han ido cambiando las elecciones de los jóvenes a la hora de elegir una carrera de grado. Así, cuenta González Gaviola que la carrera de Logística, si bien es bastante nueva, hoy tiene más inscriptos que la de Economía.

González Gaviola también se explayó sobre cursos de posgrado; la actividades que brinda el área de extensión universitaria de esa casa de estudios y las investigaciones que se presentan en las jornadas de ciencias económicas cada dos años.

 

Para escuchar la entrevista completa, hacé click a continuación. 

Audio

  • Entrevista a Miguel González Gaviola.

    Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO

Fuente: Radio U

universidad miguel gonzález gaviola decano ciencias económicas planes de estudio formación por competencias habilidades créditos