Ministros nacionales criticaron los reclamos gremiales

Durante el Foro de Inversiones en Mendoza Dujovne ratificó que es responsabilidad de las provincias lograr acuerdos con los sindicatos docentes, mientras Cabrera calificó de político el reclamo motorizado por la CGT. Políticas antiinflacionarias y los números del empleo.

Ministros nacionales criticaron los reclamos gremiales

Los ministros nacionales participaron del Foro de Inversiones. Foto: Alberto Piazza.

Nacional

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 03 DE MARZO DE 2017

Los ministros de Hacienda y de Producción de la Nación, Nicolás Dujovne y Francisco Cabrera, aprovecharon su paso por Mendoza para dar definiciones sobre los conflictos gremiales. El primero ratificó que los acuerdos salariales con los docentes son responsabilidad de las provincias, mientras el segundo calificó el paro anunciado por la CGT como político, ya que señaló que las estadísticas muestran una recuperación del empleo privado formal en los últimos meses.

Los funcionarios participaron en el Primer Foro de Inversiones Mendoza 2017, que se realizó en el Hotel Diplomatic organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) junto con la Fundación ProMendoza y con el aval de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. En el encuentro se combinaron charlas, exposiciones de ministros nacionales y provinciales y reuniones con empresarios de distintos rubros interesados en invertir en la Provincia.

Fue en medio de ese encuentro que los ministros nacionales opinaron sobre la situación de la economía, los inconvenientes para lograr un acuerdo con los gremios, los paros y la inflación, entre otros aspectos.

Durante las exposiciones en las que participaron, ambos coincidieron en que la Argentina está mejor que durante la gestión kirchnerista. Recordaron la “herencia” que recibieron, pero aseguraron que los índices nacionales de a poco muestran signos positivos y nombraron como ejemplos las mejoras en el consumo masivo, el empleo formal en blanco y sobre todo la superación de las trabas para exportar e importar.

Consultado sobre la imposibilidad de lograr un acuerdo salarial con los distintos gremios, en especial los docentes, Dujovne subrayó que la negociación es responsabilidad de cada provincia y que ya quedó establecido que en forma automática el sueldo se conforma en base al Salario Mínimo Vital y Móvil, más un 20 %, monto que actualmente asciende a 9672 pesos.

Su par de Producción, Cabrera, también se refirió a las protestas gremiales. Dijo que la movilización que anunció la CGT para el 7 de marzo es política y que no tiene razón de ser cuando los índices muestran mejorías, sobre todo en lo que respecta a la generación de empleo privado formal.

Pese a criticar la movilización prevista, el funcionario destacó que el Ejecutivo siempre tiene abierta la posibilidad de volver al diálogo con los distintos sectores, sobre todo teniendo en cuenta que hace un año está en marcha la mesa de producción y trabajo.


Contra la inflación

El ministro Dujovne también enumeró las políticas que el Gobierno puso en marcha para controlar la inflación. Entre ellas destacó un Banco Central independiente, con un esquema de metas de inflación; una política monetaria responsable y la reducción del déficit fiscal a través del mercado de capitales, y no, como aseguró hacía el gobierno anterior, con emisión monetaria.

El funcionario también habló sobre la baja en el consumo, aunque aseguró que a partir del último trimestre del año pasado se notó una mejora en ese ítem y en el empleo privado formal, dos aspectos que van de la mano.

Dujovne también confirmó que el Ejecutivo trabaja en un proyecto de reforma integral tributaria, aunque aseguró que lo resguardarán del proceso eleccionario y lo presentarán una vez que pasen las elecciones legislativas. El funcionario explicó que también trabajan en un proyecto de ley de responsabilidad fiscal, superador del que existe actualmente, y señaló que la intención es que la norma incluya tanto a la Nación como a las provincias y se adapte a criterios más restrictivos.

política nacional, foro de inversores, dujovne, cabrera, salarios, paro, inflación, consumo, empleo,