Monitoreo de medios: repudio en redes sociales al tratamiento del conflicto entre Icardi, Nara y Suárez

Así lo reveló un estudio de la consultora QSocialNow, que investigó los posteos y comentarios relativos a estas figuras públicas.

Monitoreo de medios: repudio en redes sociales al tratamiento del conflicto entre Icardi, Nara y Suárez

Foto: Télam

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Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2021

Un estudio realizado por la consultora QSocialNow reveló que el repudio a la violencia de género y al tratamiento que algunos programas televisivos le dieron al conflicto entre el futbolista Mauro Icardi, la actriz Eugenia "China" Suárez y la empresaria Wanda Nara fue el eje de los comentarios en las redes sociales. El informe, al que tuvo acceso Télam, monitoreó las principales redes sociales desde el pasado 15 de octubre hasta el viernes 22 al mediodía –una de las semanas álgidas del tratamiento mediáticov para relevar las conductas e intereses del público respecto del conflicto entre estas figuras. 

El informe registró unas 16 058 publicaciones, incluidos posteos, comentarios y contenidos compartidos, con un alcance de 22 334 691 impresiones potenciales, las que representan las veces que una publicación se pudo mostrar en el feed o en los resultados de búsqueda de las y los usuarios.

Los datos de la consultora señalan que la opinión que unificó la percepción de las y los usuarios fue el repudio a la violencia de género y a la utilización del caso por parte de los medios.

En general, coinciden en la crítica al accionar del programa Los ángeles de la mañana (LAM), caracterizándolo como "vergüenza". Esto se consolidó como el principal impulsor de la polaridad negativa, que supera incluso la neutralidad, que genera que se tomen posiciones a favor de cada una de forma equitativa. Los y las usuarias, dice el estudio, criticaron a integrantes del programa, Yanina Latorre y Ángel De Brito, por la difusión de "imágenes y videos íntimos", comentando palabras como "delito" y "presa".

Marina Benítez Demtschenko, abogada especialista en Derecho Informático con perspectiva feminista, dijo a Télam: "En esta oportunidad, a diferencia de otros casos que tuvieron abordaje mediático, lo que me llamó mucho la atención en redes fue la reproducción absoluta de todo lo que se trata de contrarrestar desde lugares sensibilizados con estos temas. Todo pasó a segundo plano e importaba más tomar partido por una u otra posición".

La especialista subrayó: "Se pudo ver una regresión preocupante, especialmente en personas que tienen voces escuchadas en redes sociales y que, en esta oportunidad, eligieron apelar al discurso histórico para apuntar sobre las mujeres y correr de escena a uno de los protagonistas del conflicto. Se vio la culpabilización hacia las mujeres. Quizás el hecho de que sean dos mujeres jóvenes y profesionalmente exitosas, que además responden a los cánones de belleza hegemónicos, tenga que ver con la manera en la que el tema fue abordado".

La abogada agregó: "Hay una demanda social que todavía atiende a este tipo de contenidos y los medios responden a eso; bien podrían haber planteado un abordaje desde otro lugar, pero los medios todavía no encuentran la vuelta para dejar de reproducir patrones y estereotipos, que además es algo que está penado. Me pareció atroz que se hablara con tanta liviandad de las protagonistas en los medios y que incluso se mencionase la posibilidad de difusión de imágenes íntimas de una de ellas".

Magalí Antonelli Laffitte, coordinadora del área de análisis de QSocialNow, afirmó en diálogo con Télam: "En las publicaciones y comentarios de los usuarios, los apoyos estuvieron repartidos hacia uno u otro de los protagonistas del episodio, pero lo que si se podía ver con claridad es la negatividad hacia la cobertura que los medios audiovisuales hicieron del conflicto".

El informe destaca que, a través de los hashtags #chinasuarez, #wandagate y #putita, los usuarios acompañan sus opiniones personales respecto de lo ocurrido; a través de la búsqueda de aprobación, usuarios "no influencers" logran acceder a la viralidad y el reconocimiento. "Este relevamiento se confeccionó con información que nos brinda nuestra plataforma, que recopila publicaciones de carácter público en redes sociales; esta plataforma utiliza inteligencia artificial y elabora reportes señalando intereses recurrentes de los usuarios. Ya habíamos hecho trabajos similares sobre cuestiones de género o durante el debate por la legalización del aborto", explicó Laffitte.

Fuente: Télam

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