Bolivia suspendería su demanda si Chile le concede una salida al mar

La demanda presentada por Bolivia en 2013 busca un fallo del tribunal de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar de buena fe su centenario reclamo de una salida al mar. Ahora podría detenerse por propuesta del candidato presidencial chileno Marco Enriquez-Ominami.

Bolivia suspendería su demanda si Chile le concede una salida al mar

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 27 DE JULIO DE 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que si Chile asume un compromiso para dialogar sobre la demanda marítima se paralizará la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque no la levantará, en respuesta a una propuesta del candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami.



 El mandatario habló del tema en una rueda de prensa a propósito de una propuesta que hizo ayer Enríquez Ominami, postulante a la Presidencia de Chile por el Partido Progresista (PRO) y con escasa intención de votos, según las últimas encuestas.

 

 Morales confirmó que Enríquez-Ominami le dijo que si llegara a ser presidente de Chile levantaría la demanda planteada por su país en la CIJ sobre las aguas de la zona fronteriza del Silala, si Bolivia retira su reclamo ante ese tribunal de una restitución del acceso al mar."Si hay un compromiso serio, de diálogo sobre estos temas con tiempo, con garantes, siento que no es importante levantar las demandas, automáticamente se paralizarán la demandas", dijo Morales a la agencia de noticias Télam.

 

Un poco de historia

De llegar a ganar la demanda, Chile estaría obligado a ofrecer una salida al mar a Bolivia debido a que los fallos de la Corte Internacional de Justicia son vinculantes. 

El 24 de abril de 2013 Bolivia ejerció su primera acción jurídica sobre Chile en la Haya para exigir la negociación de una salida soberana al mar, tras 135 años del conflicto que le arrebató 400 kilómetros de su litoral.

En septiembre del 2015, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un comunicado señalando que ese órgano tiene competencia para, atender la solicitud de Bolivia, sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá.

La demanda de Bolivia se ampara en el “Acuerdo de Charaña”  que fue firmado en la estación ferroviaria de Charaña en Bolivia el 8 de febrero de 1975, entre los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet y suponía el fin de la ruptura de las relaciones diplomáticas que habían sido suspendidas en el año 1962.

Para ese entonces, el Gobierno chileno ofreció solucionar el asunto de la “Mediterraneidad de Bolivia” mediante un canje territorial accediendo una franja de terreno ariqueño. Sin embargo fue objetado por Perú quebrantando las relaciones entre Bolivia y Chile en 1978.

internacionales, chile, bolivia, mar, conciliación,