Movilidad Sustentable: estacioneros la consideran una ley "inalcanzable"

La entidad Cecha señaló que el proyecto no explica cómo avanzar a un modelo no contaminante en un país donde "el 75 % de la matriz energética se basa en hidrocarburos".

Movilidad Sustentable: estacioneros la consideran una ley "inalcanzable"

Foto: Télam

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE OCTUBRE DE 2021

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguró hoy que "es inalcanzable en 20 años" el proyecto de ley de Movilidad Sustentable que prevé el fin de la comercialización en el país de vehículos con motor de combustión interna en el año 2041. El titular de Cecha, Gabriel Bornoroni, señaló en un comunicado que "el 75 % de la matriz energética se basa en hidrocarburos. Entonces andaría en vehículos eléctricos, pero que se cargan con electricidad producida con combustible fósil. Es un sinsentido".

"Este es un contratiempo que también enfrentan otros países, que vieron que los autos eléctricos no garantizan un ambiente más limpio y debieron moderar sus pronósticos”, expresó el referente de Cecha.

El dirigente consideró que, para que la iniciativa sea viable, el país debería mutar a una matriz en la que el 80 % de la producción de energía provenga de fuentes limpias, lo que caracterizó como “demasiado ambicioso para cumplir en veinte años”.

El proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable presentado esta semana por el presidente, Alberto Fernández, busca ampliar la plataforma automotriz con vehículos eléctricos, vehículos con celda de combustible y nuevas categorías (micromovilidad).

Según estimaciones del Gobierno, la iniciativa representa "una ventana de oportunidad única para reposicionar y ampliar capacidades de la industria automotriz argentina en el mundo", a la vez que permitirá crear hasta 2030 unos 12 500 puestos de trabajo en las terminales y captar inversiones estimadas en USD 5000 millones. En Desarrollo Productivo, proyectan además 2500 nuevos puestos de trabajo en fabricantes de baterías (con inversiones por USD 1800 millones) y un ahorro acumulado de 10,7 millones de toneladas de CO₂ equivalente.

Fuente: Télam

qué es la ley de movilidad sustentable qué es un auto eléctrico matriz energética