Mumala: “Mientras haya desigualdades, habrá femicidios”

A raíz de los femicidios ocurridos en Mendoza en tan sólo dos días, Romina Zapata, comunicadora social e integrante de MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) ayudó a comprender lo que sucede en la sociedad mendocina.

Mumala: "Mientras haya desigualdades, habrá femicidios"

Sociedad

Tire y Afloje

#NiUnaMenos

Radio Abierta

Barbara Giancarelli, Nelson Scariot, Gonzalo Cortéz y Marianela Dominguez

Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

“La explicación que hay para todos los femicidios siempre ha tenido  que ver con una cuestión histórica que es la desigualdad de poder preexistente entre varones y mujeres donde hay varones que consideran a mujeres como una propiedad como un objeto más como un cuerpo a su disposición del cual disponen libremente tanto de lo que la mujer debe hacer de su vida como de su muerte”, sostuvo Zapata.

Para la integrante de MUMALA es necesario fortalecer a las mujeres en absolutamente todos los ámbitos donde transcurrimos nuestras vidas porque sin eso las desigualdades seguirán existiendo y mientras hayan desigualdades habrán femicidios.

“Creemos que la sociedad civil debe presionar como de hecho lo viene haciendo ya hace varios años sobre el poder político para que se tomen más medidas, para que se destine más presupuesto, mas inclusiones, mejores servicios de asistencia a la víctima, algunas cuestiones que tienen que ver con la policía y el sistema judicial donde nuestra palabra es siempre puesta en duda y donde hay condenas débiles”, afirmó Zapata.

Sobre la marcha de ayer a las 18hs.

Además Romina aclaró que el mensaje que se quiere dejar con la realización de la marcha es que sin movilización popular no hay cambio. Desde la ley de protección a las mujeres, la línea 144, la dirección de género de la provincia, las áreas municipales, todas y cada una de estas instituciones y herramientas han sido conquistadas desde abajo, desde las movilizaciones populares. 

  • Entrevista Romina Zapata- Mumala.

mumala mendoza niunamenos violencia de género