Murió la secretaria del jefe de propaganda nazi, a los 106 años

Brunhilde Pomsel falleció el 27 de enero, irónicamente, el mismo día en que se conmemora a las víctimas del Holocausto. Su terrorífico currículum y las insólitas confesiones en el documental que protagonizó el año pasado.

Murió la secretaria del jefe de propaganda nazi, a los 106 años

Pomsel en el documental "A German Life" (Una vida alemana)

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 31 DE ENERO DE 2017

Brunhilde Pomsel afirmaba que se enteró de la existencia de los campos de concentración recién en 1950, cuando fue liberada por los soviéticos tras cumplir una pena de cinco años de detención. Ella, la controvertida secretaria de Joseph Goebbels, el jefe de propaganda del régimen nazi, murió el 27 de enero último. Ironías del destino: falleció el día de la conmemoración de las víctimas del Holocausto.

Pomsel tenía 106 años y hasta el 2016 se mantuvo admirablemente activa. De hecho, fue la protagonista de un documental que se filmó en 2016. El filme Ein deutsches Leben ("Una vida alemana"), se estrenó en el Festival de Cine de Múnich, la capital de Baviera, estado del sur de Alemania. Por si fuera poco, Pomsel falleció poco después de haber terminado una autobiografía cuya publicación está prevista para marzo de este año.
 

El aterrador currículum de Pomsel

En 1942, Pomsel consiguió el traslado al despacho de Goebbels, donde trabajó durante tres años, y no oculta lo orgullosa que se sintió cuando logró el puesto por haber sido la mecanógrafa más rápida de la radio en la que trabajaba. Según recuerda, ella ganaba muchísimo dinero en ese puesto, pero no había mucho en qué gastarlo como consecuencia de la guerra.

Hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, Pomsel trabajó como secretaria del progandista nazi, uno de los jefes más temidos e influyentes del régimen de Adolf Hitler. Ella fue considerada como uno de los últimos testigos, e inclusive el último aún en vida de los círculos del poder nazi. Afirmaba al igual que una gran parte de los alemanes de su generación que no había estado al tanto de los campos de concentración y exterminio.

Recuerda el diario El País que cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, Pomsel fue recluida cinco años en una prisión soviética. "Me trataron muy mal y yo no había hecho nada", dijo la mujer.

Pomsel contaba que había ido "aclamar" a Hitler a partir de 1933 porque no sabía "lo que iba a pasar".

"¿Debo reprocharme no haberme interesado por la política?", preguntaba Pomsel en el documental. "No sabíamos nada" de los campos de exterminio. "Nosotros mismos estábamos en un gigantesco campo de concentración", decía refiriéndose a la represión de cualquier oposición al régimen nazi y a la omnipotencia de la policía política, según recordó en el obituario que le dedicó diario Perfil.

 Hitler y Goebbels. Foto: Stuff.

 

Qué dijo de Goebbels

Una de las frases más calamitosas y famosas de Joseph Goebbels fue: "Una mentira repetida mil veces se vuelve verdad". Pomsel nunca se ruborizó a la hora de describir a su exjefe durante los años oscuros. "Sobre Goebbels puede decirse una cosa: era un excelente actor", dijo alguna vez la centenaria mujer, quien lo describió como alguien muy lejano al hombre enojado o irritado que solía aparecer en público. "Era muy frío y calmado", lo describió Pomsel, quizás la última testigo viva de la historia más negra de la  humanidad.

pomsel falleció secretaria de goebbels regimen nazi documental