Música de culto para disfrutar: los exponentes del post rock progresivo

En esta edición de "La Progresión", comenzamos el recorrido por uno de los destinos más exóticos del género, Japón, para luego pasar por el país vasco.

Música de culto para disfrutar: los exponentes del post rock progresivo

Cultura

La Progresión

Música

Radio U

Publicado el 11 DE JUNIO DE 2021

En esta edición de La Progresión, disfrutamos de la banda SGT, muy buena exponente del post rock progresivo, lo que se dio a conocer como el "New Japan" en su país. Se formaron en 1999 a partir de su fundador, el frontman Koji Akashi.

La influencia de los soundtracks y demás bandas de sonido de películas y series muy diversas hicieron que Akashi reuniera todos los estilos en uno solo, y así fue como nació el color propio de SGT. La banda arrancó presentándose en vivo antes de entrar en estudio. Recién en 2005, sus integrantes grabaron su primer EP, de nombre Perception Of Casuality, que fue muy bien recibido por el público y la crítica. Luego de eso, llegaron, en septiembre de 2008, a editar su primer álbum completo, Stylus Fantasticus. En 2011 vino el segundo disco, de nombre Birthday, pero entre uno y otro, SGT conservó la costumbre de editar EP, como el que presentamos aquí, de título Capital Of Gravity.

Sargeant se ha presentado en vivo con mucho éxito en colaboraciones con varios artistas de renombre dentro del género progresivo, como Seiichi Yamamoto o el famoso freak Damo Suzuki, vocalista de los alemanes Can.

La formación es el trío básico, es decir, el mismo generador del proyecto: Koji Akashi en bajo, Hironori Taoka en guitarra e Hitoshi Ono en batería. A ellos se suma una violinista talentosa, Mikiko Narui.

En el segundo bloque, nos vamos al país vasco (Euskadi). La propuesta es Sakre y su disco Bizitako Gauzak, de 1978. Una de las bandas más oscuras –por lo poco descubierta– y fascinantes que dio el progresivo de España.

A diferencia de sus congéneres compatriotas, que cultivaron el típico folk progresivo vasco, como Enbor, Errobi o Itoiz, una de sus características fue siempre la de cantar en su propia lengua, el Euskera o vascuence. De esta manera, Sakre se sumergió con más ganas en el rock sinfónico mixturado con el tradicional folk y el resultado fue una amalgama exquisita entre esa especie de Canterbury propio de Euskal Herria, con influencias que le dieron unos colores más a lo Genesis y hasta toques de King Crimson. Sin duda, el toque típico de sus raíces en el folklore están presentes aquí, pero no deja de ser una propuesta con más vuelo, con más proyección hacia el desarrollo de los climas y, en definitiva, de lo que es el folk-rock más sinfónico.

Caso raro, es una banda con un solo disco, en este caso vasco. Sakre estaba formada por Iñaki Mezkita en guitarra y voz, Víctor Carracedo en bajo, Imanol Aramburu en teclados y Juan Carlos Badiola en batería.

Bizitako Gauzak, el nombre de su disco, significa "Cosas Experimentadas" y está cantado íntegramente en su lengua madre.

En el tercer bloque, le toca el turno al segmento "Hoy Te Presento A...":

Enfant (Bolivia, 2015):  una rareza absoluta. Un grupo formado originalmente en La Paz en 2008. Al principio, fue el proyecto solista de Horus Suet, una suerte de multiinstrumentista que grababa sus propias guitarras, bajo y teclados. Luego de convocar a un par de músicos amigos, quedó conformado como un trío y así editaron su primer trabajo discográfico en 2012, de nombre Filium.Ex.Machina. Aquí la formación se completaba con el propio Horus Suet en bajo, teclados, programación y voz, más Bernardo Paz en guitarras y Luis Aranda en batería y percusiones. Este disco contó con la colaboración de Mark Anderud (teclados y arreglos), un integrante de The Mars Volta.

En esta banda, alguna influencia puede apreciarse, pero por sobre todo una rara avis, que va siguiendo estas nuevas tendencias dentro del progresivo más moderno: una mélange de métricas, texturas, a veces cercanas a lo acústico y de pronto explotando hacia algo mucho más hard, con métricas combinadas y sonidos ásperos, consiguiendo un todo algo confuso adrede. Todo eso con las voces incrustadas, casi literalmente. Algo interesante para salirse un poco de los cánones establecidos.

Este segundo disco se llama "Ellipsism" y fue grabado como una suerte de colaboración entre muchos músicos, once en total, pasándose las pistas por Internet y luego mezclando y masterizando todo. Quienes participaron son bolivianos y argentinos.

En el cuarto (y último) bloque llega "Libro de Sábado": todo lo referente al mundo Fripp/King Crimson y las ediciones de su sello propio, DGM (Discipline Global Mobile). Ahora hacemos inmersión en la bella caja Starless Box Set (edit. original 2014) y material del CD #18: Live At Stadthalle, Göttingen Alemania, el 2 de abril de 1974. La formación en esta etapa era: Robert Fripp, John Wetton, David Cross y Bill Bruford.

Pueden disfrutarse raras versiones en vivo del siguiente repertorio: "The Great Deceiver", "Robert Fripp se dirige al público", "Lament", "Dr Diamond" y "Fracture". Todo, material inédito en cualquier formato, hasta la salida de la caja.

la progresión, música, sgt, japón, ,