Nada de ciencias duras: pueden ser atractivas, lúdicas y tangibles

Mendociencia, muestra realizada en Ciencias Exactas y Naturales, busca ser el imán para despertar la vocación científica de los jóvenes

Nada de ciencias duras: pueden ser atractivas, lúdicas y tangibles

Mendociencia comenzó este jueves y se extenderá hasta el viernes 4 a las 17. Foto Ariella Pientro / Unidiversidad

Sociedad

Unidiversidad

Florencia Martínez del Rio / Foto: Ariella Pientro

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2019

Hacer las ciencias más atractivas, lúdicas y tangibles para los jóvenes: ese es el objetivo de Mendociencia. La muestra busca despertar la vocación científica de los estudiantes de los últimos años de la secundaria mediante la interacción con experimentos químicos de la vida cotidiana, juegos para entender principios físicos y restos fósiles, entre otras cosas. Comenzó este jueves 3 de octubre y se extenderá hasta el viernes 4 a las 17, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN).

En un recorrido de dos horas por cada uno de los seis stands de la muestra (Juegos de Ciencia, Tabla Periódica, Ciencia ATR, Dinosaurios y Converciencia), junto a docentes e investigadores, los jóvenes interactúan y realizan actividades lúdicas que van desde juegos para entender principios físicos y hacer experimentos químicos de la vida cotidiana hasta recrear una excavación paleontológica o descubrir el funcionamiento de una impresora 3D. 

Hacer las ciencias “duras” más atractivas, menos distantes y más tangibles es el objetivo para Daniel Rosales, doctor en Química, que participa del stand químico ubicado delante de la fachada de la Facultad de Exactas, intervenida con una tabla periódica gigante. “Con una aplicación de realidad aumentada, los chicos pueden interactuar con los elementos de la tabla en su aniversario 150. Ya que siempre están usando sus celulares, utilizamos las nuevas tecnologías”, comentó. 

Damián Berridy, secretario de Relaciones Institucionales, Extensión, Comunicación y Vinculación de la FCEN, explicó: “La idea de Mendociencia es acercar a los jóvenes a estas disciplinas de una manera entretenida, lúdica e interactiva. Las distintas actividades buscan despertar vocaciones científicas, que los estudiantes vayan acercándose a la ciencia para que, cuando tengan que elegir una carrera, elijan una científica. Esta es una buena puerta de entrada a esas carreras”.

Sobre lo que más le interesa a los estudiantes, Rosales, investigador del Conicet, detalló: “Descubrir los elementos de la tabla periódica mediante reacciones químicas es lo que más les llama la atención. La generación de gases y el helio les despiertan curiosidad”. Pero también los alumnos pueden conocer el funcionamiento de las impresoras 3D, ver partículas moleculares flotando o sacarse fotos con gigantografías de los científicos más importantes de la historia.

A la vez, investigadores de la FCEN dan breves charlas contando en qué están trabajando en el stand llamado Converciencia. Por ejemplo, Rafael Fernández, doctor en Ciencias Químicas, contó: "En 15 o 20 minutos hablamos sobre nuestras investigaciones. Yo estudio el agujero de ozono y se lo explico en tono de divulgación y de manera interactiva. La idea es motivar y mostrarles a los chicos que las ciencias duras no son aburridas, que no hace falta ser un nerd, que se sientan atraídos y vean que se puede trabajar en esto. También mostrarles que hay un montón de disciplinas distintas e interacción entre ellas", destacó el investigador del Conicet.

Además, el stand dedicado a la paleontología es uno de los más atractivos por tener réplicas exactas de dinosaurios. El paleontólogo Leonardo Ortiz David dirige el recorrido donde les explica a los estudiantes de secundaria que pueden estudiar esta disciplina en Mendoza y dedicarse a esta actividad, que excede el estudio de estos animales. En esta estación, los chicos también conocen restos fósiles originales encontrados en la provincia por el equipo de la FCEN, les explican cómo es el proceso de preservación de lo rescatado y acceden a detalles del histórico hallazgo de los colossosaurios, el linaje de dinosaurios más grande que existió.

Aprender ciencia de manera lúdica e interactiva

Mendociencia es una muestra que busca despertar la vocación científica es los estudiantes secundarios. Hacer las ciencias más atractivas, lúdicas y tangibles para los jóvenes, ese es el objetivo. La actividad, realizada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, comenzó este jueves 3 de octubre y se extenderá hasta el viernes 4 a las 17.

Esta muestra podría repetirse, según contó Damián Berridy, a raíz de que se inscribieron alrededor de 1300 alumnos a través de sus escuelas. "Estamos por arriba de las expectativas, ya están todos los turnos otorgados y esto da la posibilidad de repetirlo el año que viene y otros años, porque hay mucho interés", afirmó.

Mendociencia, la feria científica con experiencias interactivas

Se realizó la feria de ciencia "Mendociencia" en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO. Jóvenes de los últimos tres años del secundario realizaron primeros acercamientos con experimentos científicos.

sociedad mendociencia ciencia estudiantes jóvenes educación