Nadal respondió críticas sobre cifra de muertos por Covid: "No hay ocultamiento de datos”

En conferencia de prensa, la ministra de Salud explicó cómo funciona el sistema de carga de datos hospitalarios e indicó que no existen irregularidades. Además, destacó que fallece entre el 65 % y el 70 % de las personas que ingresan a terapia intensiva.

Nadal respondió críticas sobre cifra de muertos por Covid: "No hay ocultamiento de datos"

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 14 DE MAYO DE 2021

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, brindó una conferencia de prensa en la que actualizó detalles sobre el informe semanal de la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia. En este sentido, remarcó que “la provincia de Mendoza no oculta datos de fallecidos” y que entre el 65 % y el 70 % de las personas que ingresan a terapia intensiva por COVID-19 fallecen.

“La provincia de Mendoza informa lo que está cargado en el SISA y hay absoluto correlato. No hay información, desinformación u ocultamiento de datos de fallecidos”, dijo Nadal.

“Hay una absoluta correspondencia de lo que nosotros informamos de fallecidos con lo que está cargado en SISA. Este sistema está habilitado en todos los hospitales y sirve no solo para registrar fallecidos, sino la historia de todo el paciente. Pensar que hay una temporalidad real de que las personas que fallecen son cargadas en el sistema es imposible, mucho más aún en donde los sistemas de salud están muy sobrecargados", agregó. La explicación se realizó en un contexto polémico, en el cual el intendente de San Rafael, Emir Félix, generó dudas con respecto a los números que informan desde el gobierno provincial y aseguró que existen inconsistencias entre el número de fallecidos en el sur mendocino y los que se dan a conocer en toda la provincia.

En cuanto a la cantidad de casos de COVID-19, Nadal explicó que, en la última semana, hubo 5510 confirmados, 5296 recuperados, 79 fallecidos y 75 casos fallecidos notificados en SISA esta semana (que corresponden a personas fallecidas con fechas anteriores). A la vez, remarcó que la ocupación de camas en terapia intensiva en el Gran Mendoza es del 95 % y dijo que entre el 65 % y el 70% de las personas que ingresan a una cama UTI por el virus fallecen. En tanto, la tasa de letalidad es del 2,09 % en Mendoza, un número que se encuentra por debajo del porcentaje nacional (el 2,14 %). 

“Es alta la tasa de personas que fallecen en terapia en la provincia de Mendoza, está en ese porcentaje del 65 % y el 70 %. Esto tiene que ver con que al ingresar a terapia intensiva y al tener una asistencia respiratoria mecánica, se empiezan a añadir otros factores de riesgo e infecciones reinstaladas”, expresó.

Por otro lado, en lo que se refiere a las clases, Nadal dejó en claro que por el momento “se sostendrá la presencialidad, teniendo en cuenta que la virtualidad para aquellos alumnos de trayectorias débiles es mucho más difícil. Estamos tratando de proteger a este grupo”.

“Por el sistema bimodal de la educación, el 30 % de los alumnos concurre a los establecimientos y menos del 1 % de la población que asiste a los colegios está contagiada. No es un lugar de hipercontagiosidad, como lo son las reuniones sociales, familiares, eventos masivos deportivos o festejos. Por eso, las decisiones apuntan más a esos espacios. Con las salidas de personas por DNI, buscamos bajar la circulación de la gente”, explicó.

 

Sobre las vacunas

En cuanto a la vacunación contra la COVID-19, Nadal explicó que se han recibido 466 803 dosis y el Gobierno ya aplicó 395 581, lo que equivale al 85 % del total. De las dosis aplicadas, 338 891 corresponden al primer componente y 56 690 son del segundo.

Entre el personal de salud de instituciones públicas y privadas se aplicaron 58 611 primeras dosis, lo que representa una cobertura del 99,5 % del universo de los trabajadores de ese sector.

El 100 % de geriátricos, centros de hemodiálisis y centros de internación con personas con discapacidad recibieron la primera dosis, también el 95 % de los centros ambulatorios de personas con discapacidad. El total de dosis aplicadas a estos cuatro sectores es de 10 875.

Hasta el momento, 276 153 adultos mayores de 60 años se inscribieron para recibir la vacuna contra la COVID-19. De ese total, el 98 % ya recibió su turno, es decir, 271 275 personas. También se han inscripto 33 548 personas mayores de 40 años con obesidad. El 85 % ya recibió su turno, es decir, 28 428 personas.

Si a las personas inscriptas con obesidad se suman quienes tienen otras comorbilidades (como diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales crónicas, EPOC, asma grave, fibrosis quística, cirrosis, síndrome de Down y VIH, entre otros), totalizan 60 283, mientras que los turnos otorgados ascienden a 39 297. Nadal también detalló que el personal docente, la Policía de Mendoza y fuerzas de seguridad nacional han recibido 37 735 dosis. De esa cifra, 28 950 corresponden a docentes de nivel inicial, 1.º, 2.º y 3.º grado, y completaron el esquema de vacunación en el 80 %.

Paralelamente a la vacunación contra la COVID-19, se abrió la inscripción para la vacunación antigripal. Según Nadal, la Provincia recibió 80 mil dosis, se inscribieron para recibirla 75 408 personas y hasta el momento se entregaron 70 419 turnos. El porcentaje de personas vacunadas asciende al 94 %.

covid mendoza rebrote fallecidos medidas vacunacion nadal clases presencialidad