Najul, la respuesta de Cornejo al reclamo de igualdad de género

La presidenta de la Comisión Bicameral de Género y Equidad de la Legislatura fue la elegida por el gobernador para ocupar el puesto que dejó vacante Rubén Giacchi, denunciado por haber golpeado a su novia.

Najul, la respuesta de Cornejo al reclamo de igualdad de género

La nueva ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Foto publicada en prensaclaudianajul.blogspot.com.ar.

Provincial

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 23 DE ENERO DE 2017

Haciendo memoria, se puede recordar a Claudia Najul hace casi un año, en marzo de 2016, interpelando al presidente ecuatoriano para que revea la formación de sus funcionarios ante “comentarios violatorios de los derechos humanos”. La exsenadora hacía referencia a la subsecretaria de turismo de Ecuador, María Cristina Rivadeneira, quien había atribuido los femicidios que ocurrieron en ese país –y que tuvieron como víctimas a las mendocinas Marina Menegazzo y María José Coni– al hecho de que las jóvenes viajaban como mochileras. Casi un año después, el gobernador de la provincia la convoca para reemplazar a un funcionario acusado, denunciado e imputado por violencia de género.

En el mediodía de este sábado 21 de enero, el gobernador Alfredo Cornejo presentó a la nueva ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes. La designada por el mandatario fue Claudia Najul, quien hasta ahora presidía el bloque legislativo del frente Cambia Mendoza en el Senado. Además, y no es un detalle menor, también era la presidenta de la Comisión de Género y Equidad de esa cámara.
 

Como se esperaba, Najul quedó al frente de Salud

Hace una semana, el domingo 15 de enero, el exministro de la cartera, Rubén Giacchi, presentaba su renuncia al cargo. Se vio impulsado a abandonar su puesto como funcionario público por la denuncia de su exnovia, Laura García, quien también es parte del Ministerio. En la denuncia, ella lo acusó de haberla golpeado, por lo que se tituló el expediente y se imputó a Giacchi por “lesiones leves”.

Durante los primeros días de la semana trascendió que el hecho habría sido durante el festejo de cumpleaños de García y que la agresión fue pública, por lo que en principio hay testigos. Como si hubiese sido poco, el jueves 19 también salió a la luz el caso de una mujer que fue paciente de Giacchi en sus tiempos como médico ginecólogo, hace 25 años. La denunciante relató que había abusado de ella en una consulta médica y este caso fue difundido por MDZ Online.

Cornejo había aceptado la renuncia del exfuncionario oralmente porque estaba de vacaciones en Cuba. Quien oficializó la dimisión de Giacchi fue la vicegobernadora Laura Montero, que estaba a cargo del Ejecutivo por el período de ausencia del jefe de Estado provincial. El mandatario regresó de sus vacaciones el pasado viernes 20 y, sin perder demasiado tiempo, al otro día presentó a la elegida para reemplazar a Giacchi.

No es él sino su sombra

Aunque es innegable la trayectoria de Claudia Najul en el área de la salud (estudió Farmacología y ocupó puestos en la cartera sanitaria durante otros gobiernos radicales), la exsenadora emerge como una respuesta del gobernador a un reclamo que se hizo oír en las calles durante todo su primer año de gestión: la igualdad de género, la ruptura de los estereotipos por los cuales los hombres son los que ocupan cargos desde donde se ejerce el poder público y político.

Si bien el Ministerio de Salud dista mucho del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), al que se le reclamó originalmente que las mujeres tuvieran acceso a altos cargos públicos, pareciera que no es casualidad que Cornejo haya designado a una mujer que él considera digna de su confianza y apta para relevar a un funcionario denunciad nada menos que por violencia de género.

Las primeras voces que se escucharon en las calles mendocinas durante 2016 contra esa problemática fueron con el caso ya mencionado de los femicidios de Marina Menegazzo y María José Coni en la localidad ecuatoriana de Montañita. Luego, como una “serie de eventos desafortunados”, no dejaron de aparecer víctimas fatales de la violencia machista: se recuerda ante todo los asesinatos de Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo, cuyos cuerpos sin vida aparecieron en 48 horas; y el triple femicidio del barrio Trapiche, en el que fueron asesinadas Claudia Lorena Arias, Marta Susana Ortiz y Silda Vicenta Díaz.

También fue grande el reclamo cuando Cornejo designó como juez de la Suprema Corte de Justicia a José Valerio por algunos fallos que realizó como camarista; entre ellos, por el caso de Alejo Hunau y la absolución de Mariano Luque. En esa ocasión, incluso Montero bregaba por el lema “Una mujer a la Corte”.

Con la designación de Najul como reemplazante de Giacchi pareciera que el mandatario provincial intenta responder a esa demanda que, como bien sabe, es contundente en la “opinión pública”.

provincial mendoza ministerio de salud claudia najul alfredo cornejo ruben giacchi