Nasa Space Apps Challenge: dos equipos argentinos competirán en la gran final

El mendocino Wenceslao Villegas contó en "Like a las 10" en qué consiste el proyecto "que gira alrededor de las inundaciones" y que los llevó a competir "entre las mejores 30 aplicaciones del mundo".

Tecnología Señal U Like a las 10 / Tecnología y sociedad / por Unidiversidad / Publicado el 01 DE DICIEMBRE 2020

El Desafío de Aplicaciones Espaciales de la NASA (NASA Space Apps Challenge) es un proyecto para desarrollar aplicaciones móviles y otros inventos utilizando los datos del universo, el medio ambiente mundial, información obtenida de satélites y otros conjuntos de datos que se han abierto al público, dentro de la filosofía de Open Data (datos abiertos). A partir de 2012, el programa se ha celebrado al mismo tiempo en varias ciudades de todo el mundo con el objetivo de visualizar datos interactivos y aplicaciones que mejoren distintos aspectos informativos del planeta.

En las últimas horas, las autoridades del NASA Space Apps Challenge destacaron dos proyectos argentinos para competir en la gran final del desafío internacional. Por eso, Like a las 10 se comunicó con uno de los equipos argentinos seleccionados con el objetivo de saber de qué se trata este proyecto y cómo serán las instancias finales de este concurso propiciado por la NASA.

En esta oportunidad, quien dialogó con el programa de Señal U fue el mendocino Wenceslao Villegas (habló en representación de sus compañeros Sebastián Calvera, Julieta Esporta y el guatemalteco Sergio Bidón) acerca del proceso que llevó al grupo a competir en la gran final del NASA Space Apps Challenge.

“El proyecto fue guiado para encarar el desafío de detectar inundaciones y estimar los daños que generan estos casos”, explicó Wenceslao Villegas, que agregó: “Lo que nosotros hicimos fue plantear una solución para poder simular los daños de todo tipo de inundaciones y, de esta manera, poder planificar y estimar mejores respuestas sobre el impacto económico y ambiental que generan estos fenómenos”.

Por otra parte, Villegas contó cuáles fueron las sensaciones del equipo mendocino/guatemalteco cuando se enteraron de que los habían seleccionado para competir en la final del certamen: “Al principio lo tomamos como una broma, pero después fuimos cayendo en que era verdad. Fue una recompensa al esfuerzo que hemos realizado en todo este tiempo. Estamos muy felices de haber sido elegidos por gente tan capacitada a nivel mundial”. Finalmente, el mendocino Villegas relató cuál es el rol que cumple cada uno de los integrantes del equipo y remarcó la importancia del trabajo en conjunto: “El equipo es multidisciplinario. Julieta es ingeniera en comercialización y tuvo mucho que ver en la parte económica del proyecto. Sebastián es ingeniero mecánico, y Sergio es ingeniero químico y está por ser ingeniero electrónico. En lo que respecta a mí, yo estoy en la parte de sistemas, ya que soy ingeniero en esa rama”.

tecnología | sociedad | mendocinos | nasa | concurso | certamen | final | argentina | noviembre | 2020