“No construimos sólo vivienda sino también conciencia”

En una entrevista con NU Digital la referente en Mendoza de Tupac Amaru, Nélida Rojas, explicó el trabajo de construcción que viene desarrollando en la provincia la organización. Pasado, presente y futuro de un trabajo colectivo que crece.

"No construimos sólo vivienda sino también conciencia"

La Tupac Amaru está trabajando firmemente en la provincia

Sociedad

Unidiversidad

Rodrigo Farías

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2012

¿Desde hace cuánto tiempo está trabajando la Tupac Amaru en Mendoza?

La Tupac Amaru comienza a trabajar en Mendoza a partir del 2007. Tuve la oportunidad de conocer a la compañera Milagro Sala en el 2006 cuando vino a Mendoza a una conferencia dedicada a la violencia de género. En aquel tiempo yo militaba en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Previamente habían ido compañeras al Encuentro de Mujeres en Jujuy y volvieron muy asombradas por todo lo que se vivía en aquella provincia.  En base a eso tuve deseos de conocerla por lo cual nos contactamos con Milagro antes de que regresara a Jujuy y partir del 2007 comenzó el trabajo en Mendoza.

¿Hasta el momento qué proyectos ha encarado la Tupac Amaru en Mendoza?

En el 2007  en Mendoza y sobretodo en el departamento de Lavalle existía una alta mortalidad infantil y la situación de salud era muy parecida a lo que estamos viviendo hoy en día, con muy poca asistencia. No había demasiada tarea preventiva en salud.

En aquel entonces yo trabajaba como enfermera y no había mucho trabajo  en el departamento de Lavalle que es donde  vivo. Esta situación nos preocupaba mucho. Como se hizo en Jujuy, nosotros arrancamos con temas sociales primero y después comenzamos la construcción de viviendas sociales a través de cooperativas de trabajo, eso hizo que se generara trabajo genuino para los compañeros y yo creo que eso nos permitió pensar que podía ser una solución para el desempleo debido a que el departamento de Lavalle no tiene fábricas ni bodegas como otros departamentos y las personas tenían que viajar a trabajar en Mendoza. Allá las mujeres buscaban el trabajo de empleada domestica. No existía un trabajo que permitiera vivir y construir la propia vivienda.

En este sentido la necesidad de vivienda era mucho peor que ahora y nos tuvimos que poner a pensar en una solución.  Entonces empezamos a construir 100 viviendas que gestionó Milagro (Sala) a través de la Secretaría de Vivienda de la Nación y armamos nuestras cinco primeras cooperativas y hoy en día ya tenemos 32 cooperativas, estamos trabajando en 9 departamentos en los cuales construimos viviendas que no sólo son sociales sino también vivienda rural con cooperativa de trabajo. A nosotros eso nos hizo un cambio de negro a blanco.

Cuando empezamos entregábamos la copa de leche en comedores y luego los pudimos cerrar porque los padres de los niños ya tenían su trabajo  y con la Asignación Universal fue mejorando el problema de los niños desnutridos .En los departamentos en los que estamos se genera mucho trabajo, se capacita y forma a compañeros en oficios. Ellos se construyen su propias vivienda y se les paga para que lo hagan, son monotributistas sociales, todos los obreros tienen su seguro, la verdad es que nos cambió un montón.

No solo hemos construido vivienda, también tenemos nuestra fábrica textil en Lavalle y ahora estamos trabajando en un jardincito maternal precioso. Para el jardín no nos dieron nada, con lo que pudimos ahorrar buscando buenos precios de materiales sin por eso disminuir la calidad de las viviendas logramos generar ahorros que fueron invertidos en el barrio de acuerdo a las necesidades de los compañeros.

No construimos sólo vivienda sino también conciencia, somos una organización que trabaja mucho en el territorio sobretodo en el tema solidario. Entregamos pensiones no contributivas y junto con el CDR (Centro de Documentación Rápida) se capacitan compañeros y ayudamos a detectar familias con integrantes que posean discapacidades y que no sabían que tenían un derecho. A partir de este gobierno nacional y popular se habla de la distribución de riquezas y derechos. También trabajamos con el tema de violencia de género, en relación de la salud con la prevención de cáncer de cuello de útero junto con la Secretaría de la Mujer en el Ministerio de Desarrollo. Podemos trabajar con las instituciones de gobierno sin estar en la vereda de enfrente y como dice Milagro tuvimos que  hacernos cargo también nosotros porque también somos responsables por no haber sabido elegir a nuestros representantes durante muchos años y nos equivocamos en su momento

¿En cuántos departamentos de la provincia están trabajando?

Estamos trabajando en nueve departamentos. Como decía anteriormente nos iniciamos en Lavalle y ahora trabajamos en Tupungato, Tunuyán, Las Heras, Guaymallén, Maipú, San Martín, Santa Rosa. Estamos en Godoy Cruz arrancando desde hace poquito y eso que ese departamento posee una intendencia radical que parece que no tuviera nada que ver con nosotros, pero hemos tenido muy buena predisposición por parte del municipio. Nos respetan por nuestro trabajo aunque ellos saben que no estamos en un mismo camino, saben que somos kuirchneristas porque nacimos con el kirchnerismo. Dentro de nuestra organización tenemos muy en claro que si no hubiera sido por Néstor Kirchner tuvo  la buena idea que la vivienda social se construyera con cooperativas de trabajo no estaríamos donde estamos.

Estamos construyendo muchas viviendas, lo que pasa es que esto no se suele conocer. En Tupungato estamos construyendo más de 100 viviendas, en Tunuyán estamos por arrancar con 20 viviendas de un total de 50, en Maipú cerca de 100 viviendas, en Las Heras estamos empezando la segunda etapa de 40 viviendas y ahí el intendente Miranda nos compró 5 hectáreas en El Algarrobal  que nos alcanza para construir 100 más.

¿Cómo es la relación que están teniendo con el Gobierno de la provincia?

Todavía no se dacon fluidez. Es como que todavía no confían en las organizaciones sociales desde el Gobierno de la provincia y eso que nos han visto luchar en la calle por la ley de medios, y cuando fue la resolución 125 hemos viajado a Buenos Aires con familias enteras quedándonos en la rutas cortadas por los ruralistas porque no nos dejaban pasar y nos amenazaban y demás.

Defendemos los derechos de los trabajadores, defendemos al proyecto nacional pero todavía no se produce esa fluidez, a lo mejor creen que somos competencia o que le vamos a arrebatar las candidaturas y nuestra tarea es territorial. Nosotros estamos cómodos acá, sumando, capacitando y formando compañeros para la continuidad de este proyecto. Por ahora nosotros no somos candidatos a nada y por el momento me parece que nos falta madurez para ser conductores de un país, nos interesa más hacer territorio.

Cuando trabajás en el territorio es como que vas hablando con los compañeros en forma directa y trabajando sobre sus necesidades y llevando soluciones entre todos, pero el Gobierno de la provincia interpreta que nosotros no tenemos un diálogo de construcción o que no somos inteligentes como para aportar soluciones también. Entonces por ahí nos hace enojar el Gobierno de la provincia, algunos intendentes también.  Vos podés creer que por un reclamo en el que nos empacamos en un barrio y dijimos que “hasta que no venga el intendente no nos vamos” y mandaron a la infantería contra una organización social.

¿Este hecho cuándo y dónde ocurrió?

Eso fue en Guaymallén, hace alrededor de dos o tres meses atrás. Fue feo porque uno dice  “no era que somos de un mismo proyecto y seguíamos el mismo caminito”, no se entiende entonces cuál es el tema.

 Por ahí hay algo que nos desconcierta un poco en la provincia.  Pero a nivel nacional es una cosa tan grandiosa que una organización social como nosotros pueda entrar a la Residencia de Olivos, recorrer todos esos lugares y decir “yo creía que todos esos lugares estaban reservados para los presidentes”, cuando entrabamos a Olivos no podíamos creer eso. Y también poder hablar con Néstor Kirchner y Cristina como en una charla de amigos, con Alicia (Kirchner) que nos recibió desde Desarrollo Social con abrazos y fotos dialogando y tratando de buscar la solución a los problemas de forma inmediata.

Vos podés creer que la organización social Tupac Amaru a través de un Convenio Marco recibió el mes pasado 40 millones de pesos para viviendas en Ugarteche, Lavalle y Maipú. El convenio provee viviendas socio comunitaria con cunetas, veredín entre otras cosas y fue firmado con la Secretaría de Vivienda de la Nación. Y encima esta vez el convenio establece que las casas van a tener tres habitaciones, ya que antes tenían dos. No lo podíamos creer. En el Instituto Provincial de la Vivienda estaban muy contentos por el logro porque realmente cuesta mucho traer viviendas a Mendoza. Falta mucho por construir todavía, pero nuestra organización la va a pelear hasta que todos en Mendoza puedan tener su vivienda digna como un derecho de todo argentino. "Nosotros vamos a estar peleando ahí por trabajo, salud y educación", como siempre dice Milagro Sala.

 

tupac amaru, nélida rojas, organización barrial, construcción de viviendas, políticas de empleo,