“No creo que alcance modificar el término ‘reina’ por ‘embajadora’”

Así lo afirmó Belén García, del Municipio de Guaymallén, que sostiene el proyecto para eliminar la elección de la reina. En cambio, Soledad Reina, de Corenave, defendió el rol clave de las soberanas en cada Vendimia.

Sociedad

Atardecid@s

Vendimia 2021

Señal U

Publicado el 05 DE MARZO DE 2021

La Vendimia 2021 transcurre, como gran festejo masivo, con las condiciones que impone la pandemia, por lo que no habrá ni Acto Central ni elección de la reina nacional. En este marco, la comuna de Guaymallén hizo punta al presentar un proyecto que que se elimine la elección de una candidata departamental. Desde ese entonces, el debate se mantiene abierto sobre la figura de cada año ejerce la reina electa.

Atardecid@s, que se emite por Señal U, tomó la polémica y consultó dos posturas antagónicas, por un lado. Habló con Soledad Reina, titular de la Conerave (entidad que reúne a las reinas de mandato cumplido) y, por el otro, a Belén García, del área de Género y Familia de Guaymallén.

La primera en hablar fue Soledad Reina, quien criticó que no haya habido consulta con las representantes de la corona vendimial: “No hubo una conexión directa con la reina departamental. Se presentó un proyecto pero no fue profundizado el porqué. Cuando hablamos de eliminar una reina, hablamos de eliminar una fiesta tan importante para los mendocinos y para el turismo”.

VER TAMBIÉN: ¿Reinas sí o reinas no? Opinan soberanas vendimiales de mandato cumplido

La representante de Corenave, al igual que muchas de sus colegas, se sumó a la idea de “modificar sí, eliminar no”.

“Hoy en día hay muchas más preocupaciones, como el regreso a la presencialidad en las escuelas, antes que poner esto en juego. Nosotras, como Corenave, propusimos que cada una tenga un proyecto, y que esa candidata tenga todos los conocimientos y que se den a conocer esa noche (Acto Central”, agregó Reina.

“Es violencia simbólica”

Por su parte, Belén García, lamentó que la discusión se lleve a los términos de atentar contra un fiesta popular y sostuvo: “El proyecto de ninguna manera tiende a atentar contra la Fiesta y su espíritu, nosotros creemos que ese espíritu no tiene que ver con la elección de la reina, sino con celebrar el trabajo de los vendimiadores, de los y las trabajadores rurales”.

Para la funcionara de Guaymallén continuó: “En este momento, pensamos que en una sociedad del siglo XXI ha llegado el momento de dejar la violencia simbólica que genera una elección de belleza”.

VER TAMBIÉN: Guaymallén buscará terminar con la elección de la reina de la Vendimia: "Quedó obsoleta"

Asimismo, García manifestó: “La tradición es una construcción cultura, histórica, social y política que es factible de ser modificada. La tradición refleja nuestro sentir como sociedad y va acompañando los cambios que realiza esa sociedad”.

Por último, dejó en claro que en una modificación de términos no hay cambios, sino que se ratifica el modelo estereotipado de belleza: “No creo que alcance modificar el término ‘reina’ por ‘embajadora’, son espacios que legitiman la violencia simbólica”.

 

venidmia vendimia virtual reinas 2021 eliminacion reina