No es la Bristol, es la playa Henderson

La isla paradisíaca del Reino Unido, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, está ubicada en el océano Pacífico y acumula 38 millones de piezas de residuos plásticos. Desierta y aislada, sólo es visitada cada diez años por científicos. No hay intentos, hasta ahora, de limpiarla.

No es la Bristol, es la playa Henderson

La isla Henderson está considerada como un patrimonio de la humanidad por la Unesco. Foto: Jennifer Lavers.

Internacionales

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE MAYO DE 2017

No es la Bristol de la ciudad argentina de Mar del Plata. La imagen pertenece a la playa Henderson, ubicada en el corazón del océano Pacífico. En apenas 47 km2 de superficie, acumula casi 40 millones de piezas de basura, debido a una corriente marina de América del Sur que redirige los desechos hasta allí.

Cada cinco o diez años, expediciones científicas viajan hasta la isla Henderson ya que se encuentra a 5000 kilómetros de la localidad poblada más próxima, según Jennifer L. Lavers y Alexander L. Bond, en un estudio publicado por la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS). Sin embargo, los investigadores van hasta el archipiélago para apreciar la cantidad de basura que se acumula en su pequeño territorio. Es que no es posible ni instalar una sombrilla entre los 37,7 millones de pedazos de plástico repartidos por toda la costa.

La isla Henderson es una de las cuatro islas Pitcairn, de Reino Unido, y está considerada como patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1988. Pese a la basura, es uno de los pocos atolones en el mundo cuyo ecosistema permaneció libre de la actividad humana.

Un cangrejo vive en un recipiente de cosméticos. Foto: Jennifer Lavers.

 

La cantidad de residuos se debe a la cercanía con el centro de giro del Pacífico Sur, un torbellino gigante donde se acumulan los desechos transportados por las corrientes marinas de América del Sur o provenientes de los buques.

El archipiélago posee la mayor densidad de residuos del mundo medida hasta el momento.

 

Durante la más reciente expedición a la isla de Henderson, realizada en 2015 por la Royal Society for the Protection of Birds –una ONG británica–, la autora principal del estudio, Jennifer Lavers, contabilizó hasta 671 trozos de plástico por metro cuadrado en las playas. “Sobre la base de nuestras muestras tomadas de cinco sitios, hemos estimado que más de 17 toneladas de desperdicios plásticos han sido depositados en la isla y más de 3570 nuevos desechos se posan a diario en una sola de sus playas”, detalló la investigadora.

internacionales isla henderson ecología basura plásticos