“No hay ser en el mundo que sepa más de economía que el propio argentino"

Así lo afirmó en "#ChatEconómico" el economista Marcelo Licanic, que se refirió a la situación inflacionaria que vive la Argentina y su predicción para el año que viene. “No creo que baje de los 3 dígitos”, anticipó.

Actualidad

#ChatEconómico

Inflación

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

Las perspectivas económicas e inflacionarias para lo que resta del año no son buenas, dicen economistas y consultoras. Pero, ante un año eleccionario, el interrogante que se genera es lo que viene. ¿Cuáles son las predicciones para este 2023? Para responder esta y otras preguntas, #ChatEconómico entrevistó al economista Marcelo Licanic, que afirmó: “Hay factores coyunturales que generan que la inflación sea aún más difícil de resolver”.

“No veo que la inflación vaya a ser fácilmente controlada en los próximos meses”, expresó.

En ese sentido, y consultado por la inflación de lo que resta este 2022 y lo que le depara al país en materia económica, el economista no dudó en afirmar que “la inflación superará los 3 dígitos”.

“Para el cierre de este año, no solo lo digo yo, sino también varios especialistas y consultoras, la inflación superará el 100 % y, la verdad, superando el 100 %, cualquier número que vaya por encima es malo. Para el Gobierno, la meta de inflación de 2023 es del 60 %, pero ya nació cuestionada. ¿Por qué? Porque sabemos que el 2023 será un año de elecciones y también sabemos lo que les cuesta a los dirigentes cerrar la canilla de dinero que hacen ingresar a la economía, porque sería una pérdida de votos", resaltó.

"Ante ese panorama, no estoy viendo que el 2023 sea de una inflación sosteniblemente inferior a la que hemos sufrido este año. Sin embargo, debo reconocer que, desde que asumió Sergio Massa en la cartera de economía, hay un poder superior en ese Ministerio, lo que ha generado mayor poder de negociación y autonomía", destacó el economista. Volviendo a los factores que indicen negativamente en la economía del país, Licanic sostuvo: "Las políticas macroeconómicas y su mala gestión han sido el desencadenante de lo que hoy se vive".

“No hay ser en el mundo que sepa más de economía que el propio argentino. Vos preguntás en cualquier país como está el dólar en su país y no lo saben. Aquí, el argentino, la argentina saben de todo: qué precio tiene el dólar, cómo ahorrar, en qué momento comprar", subrayó el especialista.

"El gobierno está gastando, como dije desde hace mucho tiempo, más dinero que el que recauda o le ingresa a sus arcas. Entonces, como tiene ese déficit, tiene que compensarlo de alguna manera. ¿Y cómo lo compensa? Mediante la toma de deuda, como lo hizo el gobierno anterior. Este gobierno, en tanto, lo ha hecho mediante la emisión de dinero, que se traduce siempre en inflación. El Gobierno está enfermo y la economía sufre la fiebre de esta enfermedad que es la inflación”, concluyó.

Fuente: Señal U

economía inflación gobierno nacional