Qué cambia con la llegada de Sergio Massa a Economía

Nicolás Aroma, contador público y analista económico, pasó por "#ChatEconómico" para dialogar sobre el panorama financiero que enfrenta el país ante la llegada del “superministro”. Además, desmenuzó las primeras medidas de este nuevo proceso.

Nacional

#ChatEconómico

Desafíos de la economía

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 05 DE AGOSTO DE 2022

Nicolás Aroma, contador público y analista económico, pasó por #ChatEconómico para dialogar sobre la llegada de Sergio Massa como “superministro” y analizó las primeras medidas que tomó como funcionario. Además, el contador público hizo un repaso de las problemáticas puntuales que provocaron la profunda crisis que atraviesa el país e insistió en la necesidad de ejecutar un plan económico sustentable para cambiar la realidad financiera de millones de personas.

“Massa recibió una invitación importante en un momento clave para la política y la economía del país. Es un ‘superministro’ porque realmente va a abarcar varias áreas clave de la cartera económica, como ocurrió en la época de Domingo Cavallo, previo a la crisis de 2001”, explicó Aroma.

En cuanto a las salidas de Martín Guzmán y Silvina Batakis de la función pública, el analista económico opinó: “Había un panorama de inestabilidad económica, más precisamente cambiaria, y, en ese contexto de permanente inflación, se necesitaba un ancla política que diera un golpe al tablero. Esto en el sentido de que el Gobierno actual se pusiera de acuerdo por completo con una figura que tuviera experiencia y no fuera cuestionada por el frente interno”. En esa línea, Nicolás Aroma consideró que la llegada de Sergio Massa “provocará cierta estabilidad” a través de la toma de distintas medidas, por lo que casi de inmediato “bajó el dólar y los mercados comenzaron a operar mejor”.

El contador remarcó que “primero hay que estabilizar esta situación de incertidumbre financiera” para luego tomar “ciertas medidas que enderecen el rumbo económico” de Argentina.

Por otra parte, Aroma analizó una por una a las personas que acompañarán a Sergio Massa en la labor económica que tiene por delante. En cuanto a la inflación, el analista consideró que “es el término que está en el centro del debate”, debido a que “todas las medidas que se tomen deberán apuntar a mejorar este aspecto”, aunque advirtió que “primero hay que solucionar problemas anteriores”, como “pasar este momento de estrés cambiario, que arrincona y puede llevar a un problema cercano, como es la devaluación”.

“Una devaluación tendría un efecto muy complicado sobre los sectores que más sufren la inflación, aquellos que tienen que ver con los sectores laborales que tienen sueldos fijos o labores informales”, aseguró Aroma.

El contador público aseguró que los problemas de inflación “están afectando a todo el mundo” y se vieron profundizados por temas puntuales, “como es el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania”. Por último, Nicolás Aroma hizo un análisis de los diferentes dólares que están inmersos en el mercado y explicó que esa multiplicidad es una variable que “solo genera mayor empobrecimiento”, tanto en la sociedad como en los mercados.

economía sergio massa medidas análisis dólar inflación argentina 2022