Nobel de Física para tres científicos que revolucionaron el uso del láser

Fueron galardonados Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland. La semana que viene se conocerán los premios de Química, de la Paz y de Economía.

Nobel de Física para tres científicos que revolucionaron el uso del láser

El Premio Nobel de Física fue para científicos que han descubierto avances en el área de la física de los láseres que sirven, por ejemplo, para operaciones que demandan un alto nivel de precisión. Foto publicada por La Nación.

Internacionales

Premios Nobel

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 02 DE OCTUBRE DE 2018

Tres científicos recibieron el Premio Nobel de Física por los avances realizados en el campo de la física de los láseres. Se trata de Arthur Ashkin, quien recibió la mitad del galardón y, por otro lado, de Gérard Mourou y Donna Strickland. El primero fue quien inventó las pinzas ópticas y las aplicó a los sistemas biológicos, mientras que Mourou y Strickland lo hicieron en métodos de pulsos ópticos de alta intensidad y ultra cortos que sirven para operaciones, por ejemplo, de corrección de la vista.

El jurado de la Academia sueca consideró que el descubrimiento de Ashkin es "ciencia ficción hecha realidad", ya que con el mecanismo de las pinzas ópticas se hizo posible observar, girar, empujar o tirar de un elemento sólo con el uso de la luz. Sirven para estudiar procesos biológicos, como las proteínas, motores moleculares, el ADN o la vida interior de las células. Así, es posible examinar y manipular virus, bacterias y otras células vivientes sin dañarlas.

Por su parte, el francés Mourou y la canadiense Strickland fueron reconocidos por su "método de generar pulsos ópticos de alta intensidad y ultracortos" con una técnica que abre nuevas áreas de investigación y con aplicaciones en los campos médico e industrial. Según se explica en Infobae, estos láseres ultrafinos permite realizar cortes o incisiones en varios materiales con una precisión extrema, incluso en materia viva, como las operaciones de corrección de vista.

El próximo lunes se darán a conocer los Premios Nobel de Química, de la Paz y de Economía. El galardón de Literatura no será entregado este año por un escándalo que involucró a sus autoridades.

sociedad premios nobel fisica arthur ashkin gerard mourou donna strickland