Nora Llaver: “Las calles son nuestras herramientas de lucha”

A raíz del sexto aniversario de Ni Una Menos en la Argentina, la especialista en Ciencias de la Educación habló de la realidad que viven las mujeres en el país y de la importancia del feminismo a nivel nacional y provincial.

Sociedad

#ChatPolítico

#NiUnaMenos

Señal U

Señal U/ Unidiversidad

Publicado el 14 DE JUNIO DE 2021

El 3 de junio se cumplió el sexto aniversario de Ni Una Menos en la Argentina. Frente a esta fecha, Chat Político entrevistó a la doctora en Ciencias de la Educación, Nora Llaver, quien hizo un análisis sobre el impacto que tuvo el feminismo en los últimos años en la conquista de derechos y sobre la realidad que viven las mujeres en el territorio argentino.

En los últimos años, el movimiento feminista ha ido evolucionando cada vez más en todas partes del mundo. En Mendoza, al igual que en el resto del país, el feminismo fue ocupando las calles y diversos lugares de poder en búsqueda de conquistas de derecho para lograr una sociedad más igualitaria.

“Esta lucha viene desde las abuelas y madres de pañuelos blancos que mediante sus manifestaciones pacíficas buscaban los derechos de las mujeres y de los desaparecidos. En 1986 apareció el primer Encuentro Nacional de Mujeres. En 2015, el día de Ni Una Menos, en conmemoración al femicidio de Kiara Páez. En 2018 se hizo presente la gran marea verde que en 2020 logra conseguir el derecho a concebir y a la autonomía de nuestros cuerpos”, comentó Nora Llaver.

A su vez, la docente de la UNCUYO aseguró que si bien se han conquistado muchos derechos en Argentina todavía falta “ese paso” para que la sociedad los cumpla en su día a día.

“En Argentina hemos podido conseguir derechos. Si bien esos cambios se plasman primero en las leyes, en la realidad cuesta y mucho que se cumplan, por eso seguimos luchando. En ese sentido, las calles son nuestras herramientas de lucha”, sostuvo Llaver.

Además, Llaver remarcó que los gobiernos nacionales y provinciales siguen estando en deuda con las mujeres y disidencias. Esto se puede ver reflejado en el informe que realizó el Observatorio de Violencia de Género el que se indica que desde 2015 hasta mayo de este año se registraron el país 1717 femicidios. Es por este motivo que diferentes organizaciones feministas siguen sosteniendo la campaña nacional de emergencia contra la violencia.

Por otro lado, la pandemia también ha impactado en los hechos de violencia recurrentes que padecen miles de mujeres en el país. Ante esta situación, Llaver indicó: “El agravante de esta situación es la injustica patriarcal, ya que ha habido infinitos casos en los que la justicia no ha estado a la altura de las circunstancias. La justicia no está dando respuestas a la mujeres, ni a las disidencias, ni a la sociedad en general”.

En lo que va del 2021, en la Argentina se han cometido 113 femicidios y gran partes de ellos se han producido en el entorno doméstico de la víctima. 

Mirá la entrevista completa

argentina mendoza feminismo ni una menos nora llaver