En los últimos seis años, en Argentina hubo 1733 femicidios y transfemicidios

Mendoza es la sexta provincia con más casos. Los datos corresponden a un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano.

En los últimos seis años, en Argentina hubo 1733 femicidios y transfemicidios

Foto: Unidiversidad / Victoria Gaitán

Sociedad Unidiversidad Femicidios / por Unidiversidad / Fuente: Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano / Publicado el 02 DE JUNIO 2021

En los últimos seis años se produjeron en Argentina 1733 femicidios y transfemicidios. Así lo indicó el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, que se dio a conocer en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento de Ni Una Menos. Los datos corresponden al período entre el 3 de junio de 2015 y el 2 de junio de 2021. Mendoza es la sexta provincia con más casos.

En el año 2015, comenzó una convocatoria a través de las redes sociales bajo la consigna “Ni Una Menos” como respuesta a una serie de femicidios ocurridos en Argentina. Se movilizaron alrededor de 500 000 personas en diferentes lugares del país, en manifestaciones que permitieron dar mayor visibilidad a reclamos de larga data por parte del movimiento feminista.

A seis años de ese 3 de junio, los casos de violencia de género aún son una problemática preocupante. Así lo indicó el último informe realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, en el que también se analizó en qué lugares ocurrieron los hechos y qué vínculos tenían las víctimas con los victimarios.

Entre el 3 de junio de 2015 y el 2 de junio de 2021, se produjeron 1733 femicidios de mujeres y niñas y transfemicidios, 163 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Por estos crímenes, 2015 hijas e hijos quedaron sin madre (el 64 %, menores de edad), señaló el informe.

Del total de los femicidios, transfemicidios y travesticidios, 71 ocurrieron en Mendoza, provincia que tiene una tasa de 3,57 casos.

Los lugares donde ocurrieron la mayoría de estos asesinatos, según el informe, son: la Provincia de Buenos Aires (608), Santa Fe (169), Córdoba (147), Salta (94) y Tucumán (77). Le siguen otros distritos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos. Las provincias en las que se registraron menos casos fueron La Pampa (5) y Tierra del Fuego (4).

En cuanto al vínculo con el femicida, el Observatorio reveló que en el 64 % de los casos se trataba de la pareja o expareja de la víctima. El porcentaje de situaciones en las que el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima o en el hogar compartido es del 54 %, es decir, en 923 casos.

El informe también indicó que 169 víctimas habían realizado denuncia, 107 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención, 90 femicidas eran agentes o exagentes de fuerza de seguridad y 42 víctimas eran mujeres trans.

Foto: Unidiversidad / Axel Lloret

 

Víctimas colaterales

Estos casos de femicidios y transfemicidios ocurridos en los últimos seis dejaron víctimas colaterales. El observatorio consignó que 2015 hijas e hijos se vieron afectados y afectadas.

Concretamente, fueron 1305 menores de edad303 hijas o hijos en edad adulta. En 407 casos, no se pudo acceder a datos sobre la edad.

 

Reclamos

A partir del informe de investigación, el Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, exigió una serie de acciones para frenar la violencia de género y los femicidios. Estas acciones incluyen el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género (2020- 2022); efectiva implementación del presupuesto con perspectiva de género y transversalización de políticas de género en todas las áreas del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal, que identifiquen las partidas en todas las administraciones, y protección integral y efectiva, desde una perspectiva de género, para toda mujer y persona trans en situación de violencia.

"Entendemos que a veces los tiempos de la política pública, la complejidad de la implementación de las medidas que involucran varios ministerios encargados de ejecutar y la falta de una perspectiva de género en la justicia hacen que, ante cada informe de femicidios/transfemicidios, nos encontremos con que los avances son lentos, parcialmente ejecutados y sin una verdadera federalización, unificada y efectiva, que garantice igualdad en todo el país", manifestaron en un comunicado.

"Las mujeres y diversidades que se encuentran en una situación de violencia no pueden esperar. No tienen tiempo para trámites y burocracias porque son sus vidas las que están en juego. Necesitan acompañamiento, asesoramiento profesional con perspectiva de género y recursos integrales para rearmar su proyecto de vida. Es por esto que desde la sociedad civil es nuestra obligación solicitar de manera urgente el cumplimiento de las políticas públicas anunciadas. Por ellas, siempre", indicaron desde el Observatorio.