Nueva Ley de Hidrocarburos: habrá un régimen con beneficios, pero Mendoza dice que no le servirá
La iniciativa contempla hasta el 40 % de reducción de aranceles de importación y garantía de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios. Sin embargo, desde el Gobierno provincial indicaron que la medida "es un atropello a las provincias" y que "favorecerá a las grandes empresas".
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Unidiversidad / Fuentes: Télam y Prensa de Gobierno
Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021
El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas tendrá un Régimen para Proyectos Especiales que contempla beneficios tributarios, hasta el 40 % de reducción de aranceles de importación y garantía de acceso al Mercado Único y Libre de Cambio por hasta el 25 % del total de divisas durante cuatro años.
El Régimen para Proyectos Especiales apunta a fomentar inversiones privilegiadas de pequeñas empresas, en áreas marginales, en cuencas con declinación productiva, en industrialización en origen, y para exploración y explotación de áreas convencionales.
Los beneficios para los proyectos especiales serán tributarios con amortización acelerada en Impuesto a las Ganancias y devolución del IVA sobre las inversiones asociadas al proyecto, y arancelarios hasta el 40 % de reducción de aranceles de importación para bienes no producidos en el país.
También se prevén beneficios cambiarios con el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios por hasta el 25 % durante cuatro años de las divisas efectivamente ingresadas para financiar el proyecto.
Los proyectos considerados especiales serán Exploración y Sísmica para Explotación Convencional con inversión mínima de USD 6 millones y plazo máximo de tres años; Refinación e industrialización de Hidrocarburos en la cuenca de origen con inversión mínima de USD 10 millones y también un plazo máximo de tres años. Además, se contemplan de manera particular los proyectos de Almacenamiento subterráneo de Gas, o infraestructura portuaria para exportación, transporte, o mejoramiento o ampliación de la existente, con una inversión mínima de USD 30 millones y un plazo máximo de tres años.
En tanto, para el Gas Natural Licuado, se realizarán medianas inversiones en tratamiento, licuefacción, comercialización, almacenaje móvil o estacionario, transporte, utilización y fabricación de equipos, con una mínima de USD 50 millones y plazo máximo de tres años; y la Explotación de Petróleo o Gas Natural de origen Convencional o con recuperación secundaria y/o terciaria, con inversión mínima de USD 100 millones y plazo máximo de cuatro años. También incluye Industrialización, separación, fraccionamiento, tratamiento, almacenaje, transporte y/o refinación de Hidrocarburos y derivados, con una inversión mínima de USD 300 millones y plazo máximo de cinco años; Explotación de origen No Convencional para la producción de Gas Natural y Petróleo, con inversión mínima de USD 300 millones anuales y plazo máximo de cinco años.
De igual forma, serán considerados los Proyectos conjuntos de producción de Petróleo y Gas, con inversión mínima de USD 200 millones anuales y plazo máximo de cinco años, y Grandes proyectos de infraestructura de transporte, almacenaje e industrialización de HC que utilicen Gas Natural como materia prima de su proceso industrial, con inversión mínima de USD 1200 millones y plazo máximo de cinco años. Por último, los Proyectos de inversión en cuencas Costa Afuera también serán contemplados con mayores plazos de implementación de las inversiones por tratarse de proyectos más complejos.
Una ley que no le sirve a Mendoza
Pese a las reiteradas notas y pedidos de Mendoza para conocer, estudiar y participar del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas de la Nación, el presidente Alberto Fernández presentó la iniciativa esta mañana junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sin intervención ni participación de las provincias agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
Durante el acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández dijo que los objetivos son incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos y promover el desarrollo regional. Sin embargo, ya hay duros cuestionamientos de las provincias porque el proyecto, tal y como está redactado, apunta a fortalecer las cuencas exportadoras y avanza en la toma de decisiones de la Nación sobre los recursos provinciales.
El proyecto se trabaja desde hace meses, pero el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, lo recibió durante el martes. “Es complejo, tiene más de cien artículos, crea tres regímenes distintos, dos programas, dos fondos, un fidecomiso, una comisión y un consejo”, afirmó. “Si no me equivoco, es el séptimo programa de incentivo a la inversión en hidrocarburos en los últimos ocho años y sigue sin resolver los problemas de fondo de todo esto, que son la estabilidad, las condiciones macroeconómicas y la previsibilidad del país”, resaltó el funcionario.
“Me preocupa mucho que el Gobierno nacional haya dejado en claro que el objetivo central es obtener divisas. Esto perjudica a la provincia de Mendoza porque es una provincia que no se dedica a exportar petróleo y gas”, explicó.
“Vamos a quedar relegados en el contexto general”, anticipó, aunque dijo que lo que presentaron Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, es tan complicado que debe ser estudiado punto por punto para defender las economías regionales.
“El segundo punto que me preocupa es que hay avances en la autoridad de aplicación del Gobierno nacional por sobre las provincias”, agregó. “Estos son avances sobre las decisiones provinciales. Hay artículos muy complejos, como, por ejemplo, si hay dos áreas, una de explotación de petróleo y otra de exploración, se pueden fusionar sin que la provincia, dueña de la cuenca, participe”, amplió el ministro mendocino. “Eso favorecerá claramente a las empresas petroleras grandes en contra de las pymes del sector. Puede ser bueno en cuanto a las inversiones que se podrán realizar en la refinería de Luján, porque el interesado es YPF, pero para el resto de Mendoza no sirve”, concluyó.
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¿Y si después del túnel sigue oscuro?
Roberto Follari, epistemólogo, docente y doctor en Psicología.
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