Nuevas medidas en Mendoza: sin mayores modificaciones para estatales y comerciantes

Desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio, afirman que el horario corrido llegó para quedarse, mientras que desde el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados destacan que el paso a la virtualidad no afectaría mucho a la Administración Central.

Nuevas medidas en Mendoza: sin mayores modificaciones para estatales y comerciantes

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Sociedad

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Informe: Noelia Delgado

Publicado el 15 DE ABRIL DE 2021

Las restricciones comunicadas por el Gobierno provincial dejaron varios puntos a tener en cuenta, más allá de que fueron consideradas leves respecto a las tomadas en el AMBA. Una de las medidas fue implementar para los trabajadores de la Administración Central el horario de ingreso a las 9 de la mañana. Se busca además que el resto del empleo estatal adhiera a esta norma con el fin de evitar contagios a futuro. Además, se destaca como un aspecto positivo el horario corrido para la provincia.

En este sentido, el titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de Mendoza (Cecitys), Adrián Alin, informó este jueves que las medidas adoptadas por el Gobierno provincial no afectarán en su mayoría a los comercios de la provincia. “El decreto, lo único que viene a afirmar es el horario de corrido que, actualmente, se está haciendo en los comercios de la Ciudad, salvo algunos comercios que modificaron sus horarios durante el verano. Los horarios de los comercios se mantienen de 10 a 19, la franja que va de 9 a 19 depende exclusivamente de las empresas y los negocios, y hay un sector cuentapropista que, por una cuestión de logística, trabaja en horarios partidos”.

“El estudio que hizo el IDC marca que el 83 % de los comerciantes quería cambiar esta cultura generacional de la siesta y pasar al horario corrido. Creemos que este nuevo horario le va a dar un salto de calidad al tema de los servicios”, finalizó.

“Con respecta a la actividad comercial, nosotros hicimos una propuesta en la que sugerimos a los dirigentes políticos dar algunas alternativas previas ante un cierre total de la actividad económica; por ejemplo, la utilización del DNI como una restricción, trabajar menos horas o, como última instancia, el cierre completo por sóolo 15 días”, finalizó Alin. En cuanto al sector de los trabajadores de la Administración Central, desde Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) destacaron que la virtualidad no afectaría en demasía la condición de las y los empleados estatales, aunque si reafirmaron que se debería agregar un adicional al salario para contrarrestar los gastos que puedan llegar a  generarse durante la vigencia de esta modalidad.

horario corrido comercios del centro empleados estatales restricciones pandemia covid19