Obama designa embajador en La Habana

Después de 50 años, el presidente estadounidense designó este martes 27 de septiembre al diplomático Jeffrey DeLaurentis.

Obama designa embajador en La Habana

Internacionales

Cuba-Estados Unidos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Antes de dejar la presidencia y luego de levantar el bloqueo a Cuba, Barack Obama nombró al actual jefe de misión en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. Luego de cinco decádas, el nombramiento representa un enorme logro en las tareas de normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Desde que se restablecieron las relaciones, DeLaurentis ha sido el máximo funcionario estadounidense en La Habana. "El liderazgo de Jeff ha sido vital en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el nombramiento es un paso adelante dictado por el sentido común hacia una relación más normal y productiva entre dos países", dijo Obama en un comunicado.

El primer mandatario estadounidense, quien en marzo fue el primer presidente de su país en visitar Cuba desde 1959, agregó que "tener un embajador hará que sea más fácil abogar por nuestros intereses, y se profundizará nuestra comprensión, incluso cuando sabemos que vamos a seguir teniendo diferencias con el Gobierno cubano”. También señaló que DeLaurentis se ha involucrado para expresar y defender los valores estadounidenses y derechos humanos en la isla. También destacó su amplia experiencia en su labor con Naciones Unidas.

"Jeff ya está trabajando con Cuba en temas que hacen avanzar los intereses nacionales de Estados Unidos, como la aplicación de la ley, la lucha contra las drogas, la protección del medio ambiente, la lucha contra la trata de personas, la ampliación de las oportunidades comerciales y agrícolas, y la cooperación en la ciencia y la salud", explicó.

Estados Unidos y Cuba retomaron sus relaciones diplomáticas luego de muchos años en 2014 y en julio del 2015 ambos países reabrieron sus embajadas, mientras que en marzo pasado Obama visitó la isla.