Obesidad, más allá de lo estético y de la conducta individual

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad. Especialistas remarcaron que es una enfermedad que puede provocar otras patologías.

Obesidad, más allá de lo estético y de la conducta individual

Foto: Télam

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE NOVIEMBRE DE 2021

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre los efectos que tiene en la salud. Esta enfermedad, al igual que el sobrepeso, se extiende en todo el mundo y afecta a millones de personas. Especialistas remarcaron que esta problemática no es solo una cuestión estética, sino que a, medida que pasan los años, puede provocar otras patologías y que no depende solo de la conducta individual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, hay más de 1900 millones de personas con exceso de peso, de los cuales 650 millones tienen obesidad. Además, se estima que unos 30 millones de hombres y mujeres mueren cada año por malnutrición en exceso, mientras que 3,5 millones lo hacen por desnutrición. Es por eso que cada 12 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad –aunque en algunas países también se celebra el 11 de octubre–, con el objetivo de concienciar a las personas sobre el daño que produce en el organismo una dieta alta en grasa y azúcares.

En Argentina, seis de cada diez personas adultas tienen sobrepeso, y más de la mitad, obesidad. En el caso de niños y niñas en edad escolar, el exceso de peso es del 30 %, y la obesidad, del 6 %.

La obesidad y el sobrepeso suelen ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas, y se caracterizan por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano. Según la OMS, ambas condiciones configuran una epidemia.

Esta problemática tiene asociadas otras enfermedades complejas, como la diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades vasculares y coronarias o hígado graso. Es por esto que la obesidad, que se demuestra con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, "no puede ser tratada solo como una cuestión estética", ya que, a medida que pasan los años, "puede traer diversas enfermedades", advirtió la nutricionista Jorgelina Latorraga en un comunicado.

"Es importante atender a la obesidad porque está demostrado que el aumento de grasa corporal predispone al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares", dijo la especialista.

Latorraga señaló que la edad y la genética son factores que pueden beneficiar en algunos casos, ya que ser joven puede hacer que el sobrepeso no manifieste complicaciones, pero estas pueden empezar a aparecer a medida que la persona crece.

Foto: Pixabay

Para Latorraga, integrante del Centro Médico Wellness de la obra social ASE, la edad es clave; por eso, es vital que no se generen malos hábitos alimenticios desde la infancia. En este sentido, destacó que el objetivo debe ser reducir hasta en el 6 % el peso posible, que es el que se puede pretender tener ante una situación particular.

La nutricionista también indicó que el llamado "peso ideal" es individual y va más allá de las tablas y los índices. "Influye el momento de la vida que estemos pasando, sea en lo laboral, emocional, familiar o económico, y está demostrado que el fracaso en los cambios de hábitos está en proponerse un objetivo alto en términos de esfuerzos", explicó.

Por su parte, Cristián Lecussán, médico generalista, especialista en diabetología con orientación en sobrepeso y obesidad, opinó que la obesidad es una enfermedad crónica, no un comportamiento, y que entender eso es el paso fundamental para el tratamiento. "Es un problema de salud pública alarmante, su prevalencia no deja de crecer, y con ella, muchas complicaciones asociadas", explicó.

Lecussán también hizo hincapié en que la obesidad es una enfermedad desencadenada por múltiples factores, desde la genética, componentes emocionales, culturales, sociales, etc., que va más allá de lo estético. "La obesidad tiene asociadas más de 200 patologías y es considerada una de las enfermedades más estigmatizantes que existen. La pandemia de la obesidad no depende solo de la conducta individual", aseguró.

En palabras del médico, es evidente la necesidad de cambiar el paradigma actual de obesidad, focalizado exclusivamente en el individuo, hacia uno con énfasis en la interacción entre la persona y el medio ambiente. Hay que recordar que la prevención comienza desde la infancia y es el cimiento para la adquisición de hábitos saludables.

Fuente: Télam

obesidad dia mundial