Obligarán a que los micros tengan al menos una ventanilla abierta

Llevará un cartel y nadie podrá cerrarla. Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, afirmó que suben a cada colectivo un promedio de 380 personas por día.

Obligarán a que los micros tengan al menos una ventanilla abierta

Foto: Nicolás Ríos / Los Andes

Provincial Unidiversidad Transporte público / por Unidiversidad / Fuente: El Sol / Publicado el 06 DE ABRIL 2021

Es común subir a un colectivo en el Gran Mendoza y ver a personas cerrando las ventanillas, en un contexto en el que es tan importante la circulación de aire para evitar que se transmita el coronavirus. Por eso, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, anunció que su cartera dispondrá que haya una ventana “intocable” en todo micro. Esta llevará un cartel que especificará la prohibición de cerrarla.

“Por lo menos una ventanilla del colectivo, contraria a la puerta, tiene que estar abierta y va a estar indicado con un cartel”, confirmó el funcionario en diálogo con LVDiez. Esta decisión llega después de las medidas que anunció el Ejecutivo sobre las restricciones de circulación nocturna de 0.30 a 5.30. Mema confirmó que la resolución será publicada este miércoles.

 

Énfasis en la responsabilidad individual

Desde que comenzaron las clases presenciales, usuarios de colectivos se quejan de que las ventanillas de las unidades van cerradas y de que circulan más personas de las recomendadas. “Lo que sucede es que arranca el colectivo a la mañana con la ventana abierta y limpio. Hay recorridos que están cuatro horas funcionando. El chofer está aislado en la unidad. Si viene un pasajero y cierra la ventanilla, eso es imposible de controlar colectivo por colectivo. Si no, tendríamos que tener una persona por colectivo cuidando que no se cierre la ventanilla”, sostuvo el titular de Servicios Públicos.

Respecto de la circulación de muchas personas, Mema explicó que actualmente hay un promedio de ocupación menor en el colectivo del que había antes. “Teníamos 400 personas por colectivo por día en promedio y ahora estamos en 380 transacciones por unidad. Seguimos teniendo el problema de las horas pico”, concluyó.

Foto: Unidiversidad

“La idea por ahora es que todos puedan seguir utilizando el transporte público de manera responsable. Según avancen los números, veremos si hay que tomar otra restricción”, añadió el funcionario. En cuanto a la vacunación de los choferes, Mema sostuvo que se hizo el pedido a la Nación para que estén dentro de las prioridades. Pese a eso, afirmó que no hubo contagio de los conductores en horarios de trabajo gracias a que están aislados en las unidades.